Betanzos inaugura los actos de homenaje a las Irmandades da Fala en el Liceo

Betanzos inaugura los actos de homenaje a las Irmandades  da Fala en el Liceo
El Ideal Gallego-2016-03-03-017-38705eb9_1

Betanzos inaugura una nueva edición de las Xornadas do Anuario Brigantino. Una cita que este año pretende rendir homenaje a las Irmandades da Fala. La intención del Gobierno de García es desarrollar distintas actividades para incidir en la importancia de este colectivo y divulgar su valor lingüístico y cultural para a sociedad gallega y, en concreto, la ciudad brigantina, que contó con grupo propio, la Irmandade da Fala de Betanzos (1917-1931).
En la presentación del programa, presidida por el alcalde, Ram ón García Vázquez, y la titular de la Concejalía de Cultura, María Barral Varela, ambos destacaron  el Ciclo de Conferencias do Anuario Brigantino, “que se vén realizando anualmente desde hai catro anos ao abeiro da relevante revista de investigación editada polo Concello de Betanzos”, que abundará en el estudio, la investigación y la difusión del papel de las Irmandades da Fala con la idea de dar a conocer la labor de la organización y difundir el conocimiento sobre el colectivo en Betanzos. En este sentido, Barral indicó que el ciclo, que se presenta bajo el título  “Unha Ollada ás Irmandades da Fala”, se desarrollará todos los jueves del mes de marzo en el Salón Azul del Liceo “co obxectivo de poñer en valor as Irmandades da Fala creadas para a defensa, dignificación e cultivo do idioma no ano do seu centenario”, apuntó la edil de Cultura.
Así, las conferencias, impartidas por diferentes especialistas en la materia, se celebrarán los días 3, 10, 17 y 31. En cada una de las convocatorias se abordarán distintas perspectivas sobre las Irmandades da Fala, empezando por la perspectiva local, de la mano del historiador Suso Torres, autor de varios estudios sobre la Irmandade de Betanzos.

Presidente de la RAG
El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, aportará el análisis desde la perspectiva histórica, mientras que de las sociolingüística y teatral  se ocuparán los investigadores e profesores universitarios, Carlos Caetano Biscaínho y Goretti Sanmartín Rei. 
“Con está visión global das Irmandades da Fala o Concello de Betanzos pretende homenaxear a institución e poñer en valor o colectivo que tanto ten traballado pola lingua e cultura galega no ano en que se conmemora o centenario da súa creación”, resumió el alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez. 
El programa del Ciclo de Conferencias do Anuario Brigantino “Unha Ollada ás Irmandades da Fala” lo abre esta tarde el betanceiro Suso Torres, figura desctacada del asociacionismo cultural de base, tanto en la coruñesa Alexandre Bóveda como en la brigantina Eira Vella, uno de los colectivos más célebres del panorama local, cuya fundación promueve él mismo en 1992. 
Dentro del colectivo, que preside actualmente, se encarga también de la coordinación de A Xanela, Revista Cultural das Mariñas, que edita semestralmente la Asociación Eira Vella.

Betanzos inaugura los actos de homenaje a las Irmandades da Fala en el Liceo

Te puede interesar