Llaman a una gran manifestación en Coristanco el domingo contra la mina de oro de Corcoesto

Llaman a una gran manifestación en Coristanco el domingo contra la mina de oro de Corcoesto
gabriel lópez, indalecio lópez y xoán manoel sande marema

Representantes del BNG, la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Federación Rural Galega (Fruga) hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía de Bergantiños para que se sume a la manifestación contra la mina de oro de Corcoesto (Cabana) que la asociación de vecinos de Cereo (Coristanco) convocó para las 18 horas del domingo. Los nacionalistas aseguran que el proyecto va a destruir la actividad económica de la comarca y obligar a sus habitantes a retomar el camino de la emigración.

Aseguran que va a destruir la economía local y a forzar a los vecinos a emigrar

Los responsables comarcales del BNG y de la CIG, Xoán Manoel Sande Muñiz e Indalecio López, matizaron que su rechazo tiene que ver con el tipo de minería escogido para extraer el oro, la explotación a cielo abierto. “Nosotros estamos en contra de este modelo de minería, altamente contaminante y que va a destruir el territorio y muchos puestos de trabajo, porque es incompatible con la actividad marinera, agroganadera, forestal y turística”, declaró Sande Muñiz.

El nacionalista acusó a la Xunta de “jugar con la miseria de la gente” a la hora de justificar la necesidad de la mina por los puestos de trabajo que va a crear: “Estamos hablando, como mucho, de diez o doce años de actividad, por lo que la gente tiene que pensar en el futuro y decidir qué tipo de comarca quiere legarle a sus hijos”.

Sande opina que la explotación minera no va a crear ningún tipo de valor añadido en la zona, por lo que anima a la Xunta a recapacitar y a “frenar esta barbarie”. Indalecio López cree que la iniciativa industrial, de seguir adelante, “va a suponer pan para hoy y hambre para mañana” y criticó a los dirigentes empresariales de la comarca que se han pronunciado públicamente a favor del proyecto.

Gabriel López, miembro de la dirección nacional de la Fruga, también se posicionó en contra “de este modelo de minería colonial y devastador para el medio” y denunció lo que calificó de “expoliación de nuestros recursos estratégicos”. Bajo su punto de vista “la contaminación va a afectar a cientos de explotaciones agropecuarias y va a haber un desplazamiento de la población más directamente afectada”.

Unos y otros se mostraron convencidos de que la movilización del domingo en Coristanco tendrá un gran respaldo vecinal. El punto de concentración será la rotonda del Carrefour, desde donde los manifestantes se dirigirán hasta la plaza municipal.

Llaman a una gran manifestación en Coristanco el domingo contra la mina de oro de Corcoesto

Te puede interesar