Betanzos recurrirá la sentencia de la Casa Gótica al verla como bien “singularmente protegido”

Betanzos recurrirá la sentencia de la Casa Gótica al verla como bien “singularmente protegido”
22 noviembre 2013 p�gina 22 Betanzos.- La fiscal culpa al due�o de la Casa G�tica de su derrumbe progresivo y groseo En la foto Jos� Luis Lousa se sent� en el banquillo

El Ayuntamiento de Betanzos anunció ayer que recurrirá la sentencia en la que se absuelve al propietario de la Casa Gótica de un delito sobre el patrimonio histórico.
El alcalde, Ramón García Vázquez, ya manifestó el miércoles que esta semana tomarían una decisión en el consistorio a este respecto, por lo que apelarán ante la Audiencia Provincial para que se revoque el fallo y se dicte otra en la que se condene al dueño del inmueble. Es decir, que mantendrán la misma petición de la Fiscalía, entre la que se incluye, recuerda el gobierno local, la restauración del edificio derribado.
Para su aseguramiento, subrayan, deberá consignarse a favor del Ayuntamiento los costes mínimos de reposición de la fachada principal a su estado original, así como la reposición de la cubierta y la rehabilitación de la fachada lateral.

bien de interés cultural
En el recurso que presentará el consistorio, este mostrará su discrepancia –cosa que ya ha hecho públicamente en varias ocasiones desde que se emitió el fallo judicial– en cuanto a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o no de la Casa Gótica.
La sentencia, recuerdan, se basaba en que la vivienda no era un edificio singularmente protegido por su interés histórico, artístico, cultural o monumental. 
Sin embargo, el Ayuntamiento hace hincapié en que el edificio se encuentra en el Conjunto Histórico de Betanzos, “declarado así por Decreto el 31 de diciembre de 1970”, lo que significa, añaden, que en base a la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia están ante “un bien de interés cultural” protegido por la citada norma.
Pero Betanzos no solo se refiere a la legislación gallega, sino que hace mención a la Ley de Patrimonio Histórico Español, “en la que la jueza basó su sentencia”. Los servicios jurídicos municipales explicaron que también se estaría ante un bien de interés cultural y, por tanto, singularmente protegido. n

Betanzos recurrirá la sentencia de la Casa Gótica al verla como bien “singularmente protegido”

Te puede interesar