Vence dejará la portavocía del BNG en de la asamblea nacional de febrero

|

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, no optará a volver a dirigir la formación nacionalista en la asamblea que tendrá lugar el 28 de febrero, un encuentro para el que apuesta por una estrategia política que “abra el diálogo con diferentes fuerzas políticas para sumar”.
En declaraciones a los medios de comunicación durante el Consello Nacional que la formación frentista celebró ayer en Santiago, aseguró que de la próxima asamblea “tiene que salir una dirección nueva” que “represente un colectivo de trabajo” que pueda “sacar adelante” las resoluciones a las que se lleguen en ese mismo encuentro.

un momento crucial
En su intervención, Vence explicó que, precisamente, en la reunión de ayer, el máximo órgano de decisión entre asambleas “está acordando” la convocatoria de esta próxima asamblea que, en su opinión, se celebrará en “un momento crucial y crítico” para el futuro del proyecto nacionalista.
“En ella se debatirá absolutamente todo, tanto lo que tiene que ver con la estrategia del nacionalismo de cara al futuro, como las cuestiones organizativas o las reformulaciones que sea necesario hacer a todos los niveles”, señaló antes de asegurar que, además de “elegir a un nuevo equipo para dirigir la organización”, también se debatirá “la estrategia electoral”.
En este sentido, precisó que, tras las generales, en las que el BNG quedó sin representación en las Cortes Generales, en el seno de la formación abrió un “proceso de reflexión” sobre “el panorama” político y “cómo encarar la difícil situación por la que atraviesa el proyecto nacionalista”. “Es obvio que la situación es compleja y ante ella hay diferentes propuestas y alternativas sobre cómo reforzar el proyecto nacionalista de cara al futuro”, manifestó.
Al respecto y tras dejar claro que “todos” en el BNG comparten que “el nacionalismo tiene que estar ahí como fuerza determinante para que el autogobierno se pueda reforzar y para que pueda haber salidas progresistas para la mayoría social”, el portavoz nacional explicó estas “diferentes visiones”.
Así, detalló que “hay una formulación que apuesta por sumar a todos aquellos que puedan compartir un programa nacional de transformación para derrotar al PP”. “Esa sería una propuesta abierta a todos aquellos que compartieran unos mínimos nacionales”, indicó.
Frente a ello, señaló que, hay otra que “aboga por la preservación de la presencia singular del proyecto nacionalista como una alternativa diferente a otras que se puedan formular en el panorama político gallego”, detalló.
Precisamente, preguntado al respecto, Vence aseguró que él defiende una “estrategia que abra el diálogo con diferentes fuerzas políticas para sumar”, para “conseguir una alternativa que pueda realmente darle la vuelta al panorama político en Galicia”. En el lado opuesto se sitúan históricos dirigentes de la UPG, como Bautista Álvarez, que son conservadores a la espera de un nuevo cambio de ciclo.

Vence dejará la portavocía del BNG en de la asamblea nacional de febrero