Las entidades sociales se quedan sin las ayudas para la feria de autónomos

La feria de autónomos volverá a celebrarse durante el mes de diciembre en las instalaciones de Expocoruña | patricia g. fraga
|

Las entidades sociales de la ciudad recibieron un nuevo revés después de que el Gobierno local les comunicase que este año desaparecerán las subvenciones municipales que hasta ahora recibían y que tenían como objetivo facilitar su presencia durante Femaga (Feria de Muestras de Autónomos de Galicia).

En concreto son cinco las agrupaciones que se ven afectadas por esta decisión del Ayuntamiento, que sigue la línea marcada en cuanto a la concesión de ayudas. La Asociación para la Integración del Niño Disminuido (AIND), el Centro Ocupacional Pascual Veiga, el Grupo de Personas con Discapacidad de A Coruña (Grumico), la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM) y Artefíos son las entidades que perderán estas contribuciones municipales.

“Nos informaron que este año no contábamos con esta partida presupuestaria”, indican desde Artefíos, a quienes les explicaron “simplemente” que “había otras ayudas” para entidades de su naturaleza.

Estas agrupaciones de carácter social recibían en los últimos años una subvención municipal que ascendía a una cantidad cercana a los seis mil euros y que les permitía estar presentes en la feria de autónomos.

La ayuda estaba destinada principalmente a la instalación del expositor desde el que actuaban, que en ocasiones era individual y en otras era compartido por más de una de estas agrupaciones, que este año no estarán en la cita de los autónomos. “Es un coste que no podemos asumir”, explican en relación al gasto que conlleva la instalación del expositor desde Artefíos, asociación que trabaja con personas con discapacidad intelectual.

La feria de autónomos era una oportunidad anual que estas agrupaciones de carácter social de la ciudad utilizaban con distintos objetivos. Por una parte, el principal motivo por el que acudían a esta cita era el de darse a conocer. Desde varias de las asociaciones afectadas explican que en estos encuentros entablaban contactos con otras entidades o con empresas, con las que llegaban a acuerdos de colaboración de diverso carácter.

La vertiente institucional y colaborativa aglutinaba buena parte de los logros que obtenían estas agrupaciones durante la celebración de la feria de autónomos, que normalmente dura entre siete y diez días, pero no era el único reclamo para algunas.

También ventas
Entre esta serie de agrupaciones, algunas incluso aprovechaban esta oportunidad para recaudar fondos a través de los propios productos que elaboran en los talleres que forman parte de sus programas y que vendían a los visitantes de la cita.

Con estas ventas, aunque en ningún caso representaban volúmenes de negocio muy elevados, las entidades conseguían algo de Financiacióncon la que poder afrontar gastos comunes y la puesta en marcha o mantenimiento de los diversos proyectos que llevan a cabo. l

Las entidades sociales se quedan sin las ayudas para la feria de autónomos