La plantilla de Albada mantendrá la huelga a pesar del archivo del ERTE

06 octubre 2013 página 03 A Coruña.- La empresa gestora de la basura en A Coruña, Albada, augura el final de la huelga para la semana que viene Fotografía de la manifestación de los más de 400 trabajadores de la e
|

La Consellería de Traballo anunció ayer al comité de empresa de Albada que archivaba el ERTE presentado por la dirección de la concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián. La noticia ha llenado de satisfacción a los delegados sindicales, que consideran que la Xunta lo archiva al considerar el ERTE “ilegal e fraudulento”. En medio de la huelga más larga que se recuerda en el sector de basuras (comenzó el 28 de julio) el dictamen de la Consellería de Traballo da fuerzas a los trabajadores. Porque el presidente del comité, Xosé Luis Vilariño, ha dejado claro que la huelga continuará de forma indefinida.
“A folga non se convocou polo ERTE, convocouse polas tácticas da empresa, que non quería negociar un novo convenio e que despediu os compañeiros como forma de presión”, insistió el portavoz de los trabajadores de la recicladora. De hecho, cuando la empresa presentó la solicitud para el ERTE, el pasado 16 de septiembre, los delegados sindicales presentaron inmediatamente una demanda por tutela por entender que es estaba vulnerando la libertad sindical y el derecho de huelga.
Por su parte, desde la dirección de Albada aseguran que el dictamen de Traballo no es una novedad, dado que el ERTE lleva archivado más de diez días. “Nosotros ya advertimos de que no pensábamos llevarlo a cabo, por lo que es normal que la Consellería lo archive a la espera de que se ponga en activo”, explicaron fuentes de la empresa, que niegan que en momento alguno las autoridades laborales hayan tachado el ERTE de ilegal o fraudulento. “A la empresa no se le comunicó nada y de haber un fallo de las autoridades se habría notificado al mismo tiempo a ambas partes”, argumentan.
Traballo solo señala que no se dan los supuestos del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores necesarios para la suspensión de los contratos de los 61 trabajadores de Albada. En concreto, la razón principal que alegaba la dirección de la concesionaria era la falta de carga de trabajo: poco después de que comenzara la huelga, el consorcio de As Mariñas, que agrupa a todos los ayuntamientos del área, dejó de enviar sus desperdicios a Nostián para trasladarlos directamente a la planta de rechazos de Sogama, de manera que solo el municipio coruñés continuaba procesando la basura, aunque para ello los camiones de recogida tuvieran que llevar escolta policial. Pero cuando la situación se normalizó, a pesar de que la huelga continuaba, la basura del área metropolitana volvió a enviarse a Nostián el siete de septiembre.
Albada ya había anunciado tiempo atrás que mantendría el ERTE “en reserva” por si la situación hacia necesario que se recurriera a él. “Y eso es lo que hemos hecho”, concluyen. 

La plantilla de Albada mantendrá la huelga a pesar del archivo del ERTE