Los hospitalizados del área coruñesa bajaron a la mitad en sólo una semana

Los hospitalizados del área coruñesa bajaron a la mitad en sólo una semana
El Chuac alberga a 66 pacientes, siete de ellos en la UCI | Patricia g. fraga

Los pacientes hospitalizados, diagnosticados de coronavirus, en el área sanitaria coruñesa descendieron a prácticamente la mitad en una semana, ya que ayer se registraban 72 ingresados, mientras que el pasado lunes eran 134 las personas que requerían de la atención de alguno de los centros sanitarios de la zona.

Así, según los últimos datos, proporcionados en la jornada de ayer, de los 72 pacientes ingresados, 66 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales siete requieren de la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 59 restantes están en planta. El resto están ingresados en el Modelo (5) y en el San Rafael (1).

El balance del Servizo Galego de Saúde (Sergas) también apuntaba un nuevo descenso del número de casos activos de coronavirus, que cae en 16, por lo que el total es de 771. Esta nueva caída se debe a que, por cuarta jornada consecutiva, haya más recuperaciones que nuevos positivos, ya que el Sergas comenzó el pasado miércoles a dar por curadas a las personas que pasaron la cuarentena en sus hogares, por lo que estas causan baja del balance de casos activos.

Las autoridades sanitarias comunicaron la recuperación de 28 personas, aunque matizan que alguna son personas hospitalizadas que continuarán en las instalaciones sanitarias, a pesar de haber dado negativo en la PCR, ya que padecen otras patologías.

Tras el cambio del miércoles para el decreto de una recuperación, en cuanto a los casos meos graves y sin hospitalización se refiere, en tan sólo cuatro días se comunicaron 139 curaciones en el área coruñesa.

Además, ayer no se confirmó ningún deceso, ni en las residencias de mayores ni en los centros sanitarios del área, por lo que la cifra total se mantiene en 154, 117 en los hospitales y 37 en los complejos residenciales.

Situación en las residencias 
El balance global de positivos en las residencias de mayores descendió en un caso, a pesar de que se comunicaron varias recuperaciones, ya que ayer se detectó un nuevo foco de contagios en Orpea Coruña. Así, el número total de casos, entre usuarios y empleados, es de 194, frente a los 195 del sábado.

En el plano de las recuperaciones, el Sergas comunicó ayer la curación de cinco usuarios de la residencia Bellolar, por lo que ya solo tienen un caso activo.

En cuanto al nuevo foco, en la residencia de Culleredo, Orpea Coruña, las autoridades sanitarias apuntaron la existencia de tres residentes contagiados, además de uno de los operarios que también dio positivo por coronavirus.

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, sí que se certificó un aumento de casos, ya que ayer eran 41, frente a los 36 del sábado.

Esto se debe al aumento de positivos entre los usuarios del CAPD A Coruña, que pasó de once a 16, a los que hay que sumar los cinco empleados que ya se contabilizaban en la jornada anterior.

Las autoridades también apuntaron a la recuperación de un usuario de Aspronaga, pero el balance se mantiene igual al detectarse un caso nuevo, por lo que siguen siendo cinco los usuarios de las viviendas de Aspronaga que han dado positivo, según el balance del Sergas.

Hospitales a cero 
Mientras se aprecia el continúo descenso de los casos que requieren hospitalización, que ayer eran el 9,34% de los casos activos, hay centros sanitarios que ya no albergan a pacientes con coronavirus.

Así, el Hospital de Cee lleva desde el pasado día 26 sin ingresar a ninguna persona diagnosticada con el virus. Algo similar ocurre en el Quirón, donde ayer cumplieron tres jornadas consecutivas sin personas positivas por Covid-19. Este último ya vivió una situación similar hace una semana, con tres jornadas sin pacientes, tras lo que recibió a uno al que se le dio el alta en tres días.

Los hospitalizados del área coruñesa bajaron a la mitad en sólo una semana

Te puede interesar