Los colegios públicos reclaman docentes de apoyo por el mayor número de alumnos extranjeros

13 septiembre 2016 página 11 A Coruña.- Los alumnos de Infantil y Primaria abren una tranquila vuelta al cole en A Coruña Dos niños llegan al colegio Sal Lence acompañados por sus padres
|

Los colegios públicos de la ciudad reclaman que se establezca la figura de un profesor de apoyo para colaborar con los docentes que tienen que hacer frente al incremento de alumnos procedentes de otros países y las dificultades que ello conlleva en su aprendizaje.
La presencia de profesores de apoyo ya existe en la Educación Infantil, precisamente el ámbito en el que más creció la cantidad de estudiantes nacidos en otros países. Sin embargo, ahora piden que se extienda también a Primaria.
La razón es que hoy en día las aulas se han diversificado muchísimo, la escuela pública recoge multitud de alumnado de otros países con culturas e idiomas diferentes y las dificultades de aprendizaje se están detectando”, explica Jesús Celemín, presidente de la Asociación de directores de centros públicos de la ciudad.
Durante el curso pasado, en las aulas de centros educativos públicos de la ciudad había 405 estudiantes sin nacionalidad española, superando a Secundaria, en el que hubo 331.
Los propios colegios son los que viven día a día esta situación y señalan que es uno de los problemas a los que se tienen que enfrentar actualmente. 
“En los últimos años hay un incremento grande en la matrículas de gente extranjera”, señalan desde el María Pita. Mientras, desde el Raquel Camacho aseguran que “hay mucho alumnado de fuera y necesitamos apoyos para introducirlos en el lenguaje porque hablan otros idiomas, para su correcta integración”.
El Sal Lence es otro de los centros que reconoce que existe esta problemática: “Hay falta de espacios en las aulas para hacer refuerzos y apoyos a niños de otros países que a veces tienen que aprender a leer”.
Este análisis ya se puso en conocimiento de las administraciones para buscar una solución que esperan que se produzca lo antes posible ya que el profesorado de apoyo también serviría para ayudar a niños con necesidades especiales.
Así, desde diversos centros de la ciudad relatan que en los últimos años aumentaron los casos de niños diagnosticados con diferentes trastornos como pueden ser déficit de atención e hiperactividad, específico del lenguaje o del espectro autista, entre otras necesidades especiales. l

Los colegios públicos reclaman docentes de apoyo por el mayor número de alumnos extranjeros