ARTEIXO-“La empresa pública dará más agilidad a los servicios, no buscamos saltarnos la ley”

ARTEIXO-“La empresa pública dará más agilidad a los servicios, no buscamos saltarnos la ley”
Copia de El Ideal Gallego-2014-01-07-018-6899b23e

José Ramón Amado es concejal de Obras y desde el 5 de agosto de 2013 es el máximo responsable del agua en Arteixo, tras la disolución de Augarsa.

¿En qué situación está ahora mismo el servicio del agua?
El objetivo de Carlos Calvelo es normalizar la vida municipal en este mandato. Los cuatro años del bipartito fueron un fracaso y una rémora para el Ayuntamiento y la prueba es que no fueron capaces de sacar proyectos adelante. Estamos volviendo a la normalidad y eso significa haberse enfrentado al problema del agua y haber asumido su gestión desde el 5 de agosto. Hay que decir que Augarsa tuvo una política nefasta de la red municipal, no repararon nada, además de no haber hecho las inversiones. Es un trabajo muy duro.

¿Cómo lo aborda?
Estamos actuando en tres líneas: una, que es la inmediata, con dos inversiones: 200.000 euros para averías y 100.000 para la limpieza y desatascos de alcantarillado, para el día a día. La segunda son acciones a realizar para tener el verano tranquilo. Con los datos de consumo, por ejemplo, en noviembre ya hemos consumido 7.000 metros cúbicos menos y creemos que irá a más el ahorro, con lo que hemos bajado la factura del agua en 2.000 euros al mes. Con lo cual, además del equilibrio financiero, el objetivo es no recurrir al llenado con camiones de los depósitos. Para conseguirlo estamos estudiando la posibilidad de meter alguna captación más a la red para el verano, de ser necesario.Y hay un tercer trabajo a largo plazo que es la creación de un nuevo plan director de suministro para Arteixo porque el de 2008 tenía sus deficiencias y estamos adaptando el ayuntamiento a lo que nos viene encima. Es un plan en el que se contemplan el Puerto Exterior y el polígono de Sabón. Se dotará de una tubería con nueva dimensión para tener un caudal de cien litros por segundo.

Las deficiencias de la depuradora de bens no afectan tanto al nivel de depuración como sí al nivel de calidad

La gestión del agua la efectuarán con una empresa. ¿Por qué no a través de la concejalía?
Las empresas públicas son algo reconocido por ley, te da una mayor agilidad a la hora del proceso de contratación y de funcionar, donde el gerente, siguiendo la ley de contratos del Estado, tiene una mayor potestad. El alcalde me ha hecho un decreto exclusivo para mí, para el agua, y yo dependo de los servicios económicos del Ayuntamiento para todo. De la otra forma es mucho más ágil, para hacerle la vida más fácil al ciudadano. Yo no puedo estar constantemente haciendo obras por emergencia, como estoy haciendo aquí, y sometiéndome a los criterios de una administración mucho más pesada. Por eso se tiende a hacer empresas como Augarsa o como Emalcsa, para dar mayor servicio y rapidez al vecino dentro de los márgenes legales. No significa que nos vayamos a saltar la ley, al revés, porque vamos a estar fiscalizados y le vamos a tener que dar cuenta al pleno. Al igual que ocurre con la limpieza o para crear retenes, para el día a día.

Habla de los retenes, pero eso ya está con los extrabajadores de Augarsa que asumió el Ayuntamiento, ¿no?
Me refiero a electricistas, por ejemplo. El tema de Augarsa no está cerrado, se prometió buscar una solución cuando se asumió a la plantilla, pero pasarán a la empresa. La gente demanda servicios y dentro de la ley del Estado nos es difícil, porque, cómo pago horas extras por retenes. Con la empresa entras en otro organigrama con turnos... Es más fácil.
 
En esta empresa, ¿dónde encaja el suelo?
Porque vamos a tener un montón de metros cuadrados de aprovechamiento, hablo de Morás, y es lo mismo, para darle mayor agilidad. Si quieres enajenar una parcela, el procedimiento es larguísimo para el Ayuntamiento; de la otra forma, tienes un consejo de administración y con la fiscalización de Intervención, etc..., el procedimiento es mucho más rápido. No hay una impunidad, lo que hay es más rapidez.

La oposición teme que sea una administración paralela, pero sin sus controles...
La oposición, el único miedo que tiene es que el Partido Popular pueda cumplir con lo que ha prometido y nosotros vamos a cumplirlo y lo estamos cumpliendo, estamos dando soluciones al desgobierno que hubo durante los cuatro años del bipartito.

Arteixo está en la depuradora de Bens, se sabe que hay deficiencias en la planta, pero los vecinos empezarán a pagar el canon ¿Le parece justo?
La Xunta tiene contratada una asistencia técnica, a la empresa Idom, que manda un informe técnico a todos los ayuntamientos que vertemos. El nivel de funcionamiento es bueno, dicho por Idom, las deficiencias no afectan tanto al nivel de depuración como sí al nivel de calidad o al nivel de funcionamiento. Hay un problema en un colector, las obras son algo vivo y siempre hay problemas, pero creemos que son subsanables y se va a convocar a la comisión creada en el convenio de la EDAR para afrontarlas entre la Confederación Hidrográfica, la constructora y la gestora que somos nosotros, que, por cierto, está haciendo un gran trabajo el director general en este sentido.

En inversiones, este año se reduce el presupuesto un 11% ¿Cuál es el motivo?
Es una rebaja motivada por el presupuesto, estamos esperando ahora a que saquen la liquidación del presupuesto de 2013, donde creemos que el remanente va a ser importante y se dedicará a ese capítulo de inversión. Partidas como los asfaltados aparecen solo 200.000 euros en el presupuesto y la partida va a ser de 800.000. Estamos trabajando en proyectos como la rectoral de Monteagudo o la reparación de la antigua escuela de Freán... Ya hay partidas comprometidas. Era un problema presupuestario que quedará solucionado con el remanente, porque se atenderán todas las demandas de las parroquias y de las asociaciones de vecinos.

La oposición le acusa de dividir los asfaltados para que sean contratos menores y por lo tanto sin publicidad. ¿Es verdad?
Si hubiéramos hecho algo malo ya estaría reparado por Intervención. Todas las contrataciones están informadas y fiscalizadas por la Intervención de no ser legales ya estarían informadas. Y no es así. Lo que indica es que ellos no saben el funcionamiento de la administración, y yo no le tengo la culpa. Es mentira, y pongo un ejemplo, ¿hacemos cada obra de saneamiento en cada parroquial individual? Sí. ¿Podemos hacer los asfaltados de forma individual? Claro. Que quiero un único contrato de todos los saneamientos ¿y puedo?, sí, ¿lo que yo hago es ilegal? No. Lo que hago es dinamizar y dar contratos a un mayor número de empresas.

Sin embargo, dicen que siempre son las mismas empresas...
Los asfaltados dependen de una planta de aglomerado. Es absurdo contratar a una empresa que no tiene planta de aglomerado para que tenga que subcontratar. Con planta de aglomerado en el área hay tres y trabajamos con las tres, y si se instala una cuarta, trabajaríamos con ella. Es un problema técnico y si tienen algún problema que vayan a Fiscalía, como han amenazado en algún pleno, a mí eso no me preocupa nada. Su problema es que estamos descubriendo sus carencias y se ponen nerviosos, porque tuvimos que hacer sus asfaltados porque tenían un macroproyecto que recogía caminos que no se podían asfaltar y no fueron capaces de sacarlo adelante y hubo que rehacerlo.

ARTEIXO-“La empresa pública dará más agilidad a los servicios, no buscamos saltarnos la ley”

Te puede interesar