Los griegos sopesan el mensaje que enviarán a Europa con su voto

Los griegos sopesan el mensaje  que enviarán a Europa con su voto
SIM04. Athens (Greece), 27/06/2015.- People wait in a queue in front of ATM's to withdraw money in a shopping center in Athens, Greece, 27 June 2015. Dutch Finance Minister and Eurogroup chief Jeroen Dijsselbloem after a meeting in Brussels, Belgium, said

Ante la decisión del Gobierno de dejar en manos del pueblo el futuro de las negociaciones entre Grecia y los acreedores, los griegos afrontan divididos qué mensaje quieren trasladar a Europa en el referéndum del 5 de julio.
Pasada ya la medianoche, el anuncio del primer ministro, Alexis Tsipras, de celebrar un referéndum auguraba un escenario de gran nerviosismo entre la población por la posible aplicación de un control de capitales.
Aunque ya de madrugada en algunas zonas de Atenas se empezaron a formar pequeñas filas ante los cajeros automáticos de los bancos, el ambiente ayer en la calle no era de pánico.
Si bien a primeras horas de la mañana se podían ver filas en los cajeros del centro de la ciudad, cuya longitud dependía del tipo de sucursal de que se tratase, conforme avanzaba el día se iba imponiendo la normalidad y la presencia era la habitual, de dos a tres personas.
Ante la afluencia de clientes, algunos cajeros se quedaron sin efectivo, pero pronto recibirán nueva liquidez, según aseguró Luka Katseli, presidenta de la Unión Griega de Bancos.
Entre la población existe la preocupación sobre qué podrá venir en el futuro y los nervios lógicos a no poder acceder a sus fondos, sobre todo estando a finales de mes, para muchos fechas de cobro de salarios y pensiones y de pago de facturas.

responsabilidad
Tsipras aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo, al que se le preguntará si acepta o no el catálogo de medidas que exigen los acreedores a cambio del desembolso del rescate pendiente.
“Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad”, dijo el primer ministro, que destacó que “Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa”.
Varios miembros del Gobierno pidieron ayer un “un ‘no’ rotundo” a las propuestas, pero desde Bruselas el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, abrió un quicio la puerta al decir que si en los próximos días se lograba otro compromiso, el Gobierno pediría el “sí”.
En medio del habitual bullicio en las calles más céntricas de Atenas, en esta época especialmente pobladas por turistas, las conversaciones en muchas terrazas versaban ayer sobre el referéndum.
Entre los que consideran que es el momento de la ciudadanía de decidir sobre las políticas que han sufrido durante los últimos seis años, especialmente duras para las clases medias, está María.
Esta mujer, de unos cincuenta años, se dedica a vender en la calle accesorios para el pelo y se muestra contenta de poder pronunciarse si finalmente se convoca la consulta el domingo de la próxima semana.
“Voy a votar que no, porque este país tiene muchos recursos y puede ponerse de pie aunque sea fuera del euro. Confío en ello”, aseguró.

Los griegos sopesan el mensaje que enviarán a Europa con su voto

Te puede interesar