El Gobierno argentino autoriza al agente que colaboraba con Nisman a revelar sus secretos

BAS004. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 04/02/2015.- Integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos(CTA) Auténtica y de organizaciones humanitarias marchan hoy, miércoles 4 de febrero de 2015, para reclamar el esclarecimiento de la muerte de
|

El Gobierno argentino resolvió ayer relevar de la obligación de guardar secreto a Antonio “Jaime” Stiuso, el exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, después de que fuera citado a declarar en la causa por la enigmática muerte del fiscal Alberto Nisman.
La fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, Viviana Fein, citó el miércoles a Stiuso para que declarase ayer, pero envió la citación a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), según confirmó a la prensa el titular de este organismo, Oscar Parrilli. El funcionario explicó que le comunicaron a la fiscal que Stiuso “ya no pertenece más a la SIDE” y confirmó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso relevar al exagente de la obligación de guardar secreto sobre sus actividades para que pueda prestar declaración ante Fein.
Stiuso, que colaboraba desde la SIDE con Nisman en la investigación del atentado contra la mutualista judía AMIA, perpetrado en 1994 y en el que murieron 85 personas, es señalado por el Gobierno argentino como instigador de una maniobra de desestabilización.
La fiscal del caso Nisman citó a Stiuso tras analizar las últimas comunicaciones telefónicas del fiscal, hallado muerto con un tiro en la cabeza en su domicilio el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta Fernández por el presunto encubrimiento de sospechosos iraníes del atentado a la AMIA.
Según la investigación, se constató que hubo una llamada a Nisman desde en un móvil a nombre de Stiuso en los días previos a la muerte.
“Stiuso tenía una flota de teléfonos a su nombre y puede ser que alguien haya utilizado algunos de esos números para hablar con Nisman”, dijo hoy el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, a una radio local.
Blanco Bermúdez acudió ayer al despacho de Fein y “no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial”, según informó la Fiscalía en un comunicado, en el que se aclaró que no se fijará fecha para la comparecencia del exagente hasta que la SIDE no informe formalmente de que ha sido relevado del secreto.

El Gobierno argentino autoriza al agente que colaboraba con Nisman a revelar sus secretos