Los antitaurinos denuncian que la feria perdió casi un millón de euros

|

  La plataforma Galicia Mellor sen Touradas denunció ayer las cuantiosas pérdidas que ha tenido que afrontar la feria taurina de A Coruña en los últimos tres años y que scifran en cerca de un millón de euros. El colectivo antitaurino dio a conocer el balance de explotación de la feria, que arroja unas pérdidas reales de 550.000 euros, sin contar con las subvenciones municipales, que ascienden a 426.000 euros.

“Según lo que hemos podido ver en el último balance económico realizado por el IMCE, la feria ha perdido 985.240 euros, que se quedan finalmente en 559.184 euros gracias a las subvenciones del Ayuntamiento”, explicó Rubén Pérez, uno de los portavoces de la plataforma en A Coruña. “Si lo miramos bien, entre todos hemos tenido que sufragar el 43,2% de las pérdidas que han tenido los festejos taurinos”, añadió.

Pérez destacó que las pérdidas conjuntas de la concesión entre 2009 y 2011 corresponden a tan solo a nueve días de actividad y que revelan el “escaso interés” de los coruñeses en la feria. “Si tenemos en cuenta que la media de espectadores de cada feria es de 5.400 personas –22% del aforo– y tan solo 945 eran abonados, es normal que estemos ante un espectáculo deficitario”, indicó.

La plataforma también ha dado a conocer las cifras correspondientes a la última feria taurina, en la que se perdieron más de 77.000 euros, que, al igual que otros años, alcanzarían una cifra mayor (213.000 euros) de no ser por las ayudas municipales. En este sentido, los antitaurinos subrayan que en 2011, el incremento del número de entradas regaladas ha sido del 119%, hasta llegar casi a 6.000. “Estamos hablando de que con poco más de 5.000 espectadores, se dan 5.995 invitaciones. Es normal que la cuentas no cuadren”, apuntó.

 Indemnización > Pero la denuncia de Galicia Mellor sen Touradas contra la feria de A Coruña va más allá. Los abolicionistas aseguran que el Ayuntamiento todavía tiene pendiente el pago de una indemnización a una de las concesionarias de los festejos. Según una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza, para la que no cabe recurso, el consistorio coruñés deberá pagar 120.000 euros a la empresa Circuitos Taurinos SL por un error en la concesión de la feria entre 2005 y 2008. “El anterior gobierno otorgó el permiso de explotación a Inversiones Chicó –la actual concesionaria–, pese a que no habían presentado unos documentos y por eso la otra empresa presentó la denuncia”, aclaró Rubén Pérez.

“Una vez más ha quedado patente que los ciudadanos acabamos pagando la mala praxis del gobierno municipal con la feria taurina”, sentenció el portavoz.

Los antitaurinos denuncian que la feria perdió casi un millón de euros