El transporte rural arteixán cumple una semana con 90 viajeros diarios

Vista de uno de los microbuses en la ruta hacia A Cachada y Larín
|

El transporte por las parroquias rurales de Arteixo ha cumplido su primera semana de funcionamiento, registrando una media de 90 viajeros diarios, apuntan desde el Consistorio.
Aseguran que el servicio todavía está adaptándose y tanto los conductores como el Ayuntamiento se encuentran en pleno reparto de folletos con los horarios de los autobuses. Los primeros días los trayectos fueron gratuitos, pero actualmente ya se ha instaurado el cobro del billete, que con la tarjeta de Transporte Metropolitano tiene un precio de 86 céntimos. Además, los pasajeros pueden hacer transbordo sin coste en Arteixo y desplazarse hasta Entrejardines, en el centro de la ciudad.

Importancia
El servicio de transporte rural interparroquial se puso en marcha el pasado día 2 con una modesta afluencia pero una buena acogida por parte de los vecinos, que consideran el servicio muy importante para su vida cotidiana.


Son seis líneas de la empresa Arriva que conectan los núcleos de Uxes, Suevos, Loureda, Sorrizo, Monteagudo y A Cachada-Larín con el centro urbano local a través de dos microbuses de 26 plazas. “É un servicio estupendo, sobre todo para os que non temos coche. Agora xa non temos que depender de ninguén que nos traia a Arteixo ao Concello ou ao médico”, decía el primer día una vecina del lugar de A Esquipa, en Monteagudo.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento también han constatado con Arriva el buen funcionamiento del autobús circular que opera por los núcleos urbanos del municipio, y que inició su actividad en enero. En las primeras semanas del servicio se superaban los cien viajeros por día y las cifras han ido en aumento, de manera que se han ampliado las frecuencias, saliendo la última expedición a las 21.00 horas y no a las 18.00 como al principio.

Este transporte recorre la travesía de Meicende, Pastoriza y Oseiro para llegar a la avenida de Finisterre y dar la vuelta en la travesía de Arteixo, volviendo por Vilarrodís, A Maceira y Barrionovo hasta conectar, de nuevo, con Pastoriza y Meicende.


En el trayecto de las 14.00 horas, esta línea incorpora una parada más en los institutos de Secundaria del núcleo de Arteixo, con el objetivo de dar servicio a los alumnos de los institutos a las 14.20 horas.

El transporte rural arteixán cumple una semana con 90 viajeros diarios