Luis Villares señala que sería “mejor” que el Grupo Común da Esquerda “se llamase Podemos”

Luis Villares señala que sería “mejor” 
que el Grupo Común 
da Esquerda 
“se llamase Podemos”
GRAF5150. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/09/2019.- El portavoz del Grupo Mixto en Galicia, Luis Villares, durante su intervención este lunes en la rueda de prensa en la que ha tratado asuntos de actualidad política del Parlamento autonómi

El portavoz del Grupo Mixto y líder de En Marea, Luís Villares, señaló, tras conocerse oficialmente la nueva denominación y estructura organizativa del Grupo Común da Esquerda (en el que permanecen los diputados de Podemos, EU y Anova), que sería “mejor” que éste “se llamase directamente Podemos para que nadie se llamase a confusión”.


No en vano, se mostró convencido de que es Podemos “quien manda de forma férrea” en el grupo y aprovechó la intervención posterior a la Xunta de Portavoces para llamar a los “compañeros de Anova” a “una reflexión” sobre “el camino” por el que transitan de la mano de EU y Podemos. Y es que, según Villares, los actuales compañeros de grupo de Anova “ya demostraron no creer” en el proyecto ideado por el histórico Xosé Manuel Beiras, que identificó como una En Marea como espacio de encuentro “del nacionalismo con partidos de ámbito estatal pero que respetasen el carácter plurinacional del Estado”.


Sin embargo, contrapuso que en la pasada legislatura estatal lo que se pudo ver fue un grupo “que se llamaba confederal” pero era “absolutamente centralista” y que “anuló” a En Marea como espacio político “con capacidad de incidir” con una agenda gallega en el Congreso de los diputados.

“Anova sufrió en sus carnes la situación cuando fueron expulsados de la posibilidad de participar en una coalición con Podemos en las últimas generales”, dijo Villares, quien insistió en que esta formación sigue “en mal camino con esos socios”, pero “allá ellos”.

“Réditos de Beiras”
Por parte del espacio de En Marea, aseguró que continuará trabajando con las mismas líneas y garantizó que “las puertas están abiertas y los puentes tendidos para el diálogo”, con el deseo de que Anova sea capaz de ver “el cambio del escenario político que hay en Galicia y en el Estado”.


Así, incidió en que Podemos se “aprovechó” de “réditos electorales” que les aportaba Beiras. “Lo usaron en beneficio propio despreciando el proyecto común de nación gallega de la que hablaba el histórico maestro”, lamentó antes de desearles “suerte”.
En todo caso, apeló a la Asamblea Nacional que tienen en breve para manifestar su deseo de que analicen el contexto actual y puedan constatar que Podemos “anuló el carácter gallego y mestizo” de la confluencia en los términos en los que fue concebida por Beiras. “Hace 15 días oímos, primero a Pablo Echenique y después a Yolanda Díaz, decir que la confluencia gallega no tenía nada que hablar con el PSOE de cara a las negociaciones para articular un Gobierno de progreso; eso no es confluencia, es sumisión a Podemos, un partido fuertemente centralizado”, apostilló.


Así, insistió en que el actual proyecto “nada tiene que ver” con la “idea” de Beiras que animó a “muchos”, como a él mismo, a dar un paso adelante y entrar en política. “Les deseo suerte, pero sobre todo a los compañeros de Anova les auguro un futuro bastante discreto”, ha zanjado.


El portavoz del Grupo Común da Esquerda, Manuel Lago, rechazó valorar las declaraciones.

Luis Villares señala que sería “mejor” que el Grupo Común da Esquerda “se llamase Podemos”

Te puede interesar