Sánchez no contempla confinar España y dice que irá a ver a Ayuso para ayudar

Sánchez no contempla confinar España y dice que irá a ver a Ayuso para ayudar
Varias personas compran en un mercado en Alcobendas, que a partir de mañana se enfrentarán a la nuevas restricciones | Juan Carlos Hidalgo (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró ayer que no contempla un nuevo confinamiento de toda España ante la pandemia de coronavirus y garantizó que mañana se reunirá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo para ayudar, no para juzgar ni tutelar.

Sánchez se refirió a la situación de la pandemia en una entrevista en La Sexta en la que reconoció su preocupación ante los datos de la evolución del Covid-19 en España.

Aunque asumió que no se puede cerrar ninguna puerta, aseguró que no contempla un nuevo confinamiento del país porque existen las herramientas para doblegar la curva, algo que está convencido de que sólo se logrará con la unidad entre el Gobierno y las comunidades.

Eso es lo que dijo que transmitirá a Ayuso en la reunión que mantendrá con ella mañana.

Sánchez, que confió en que las medidas que va a poner en marcha el Gobierno de Madrid sean las correctas y surtan efectos, dijo que el Ejecutivo seguirá ayudando a todas las autonomías y especialmente a Madrid.

“Mi mensaje es que el Gobierno va a ir el lunes a la Puerta del Sol (sede del Gobierno madrileño) a ayudar, a apoyar. No vamos a juzgar ni evaluar”, recalcó.

En esa línea, insistió en que lo que va a hacer es poner a disposición de todos los recursos del Estado para volver a doblegar la curva en Madrid.

El presidente del Gobierno ha instado a eliminar la lucha partidista del combate contra el virus porque cree que todos deben hacer frente a un enemigo común.

Mientras, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó ayer que se harán controles aleatorios y un control de carácter disuasorio para hacer respetar las nuevas medidas de restricción de la movilidad en 37 áreas sanitarias, y se pedirá acreditar el objeto de los desplazamientos (trabajo, universidad, etcétera).

En declaraciones a la Cope, el consejero recalcó que la recomendación general es que los ciudadanos “estén en casa el mayor tiempo posible y solo se muevan por una necesidad esencial, trabajar, comprar, cuidar de un mayor o acudir al colegio” para poder frenar la transmisión del coronavirus.

Respecto a cómo se va a controlar el efectivo cumplimiento de las medidas, Escudero indicó que hoy la Comunidad de Madrid convocó una reunión de coordinación dentro del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para abordar la aplicación de las restricciones en las 37 zonas de la región con una alta incidencia del Covid-19.  En esa reunión se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud y se fijarán los controles.

 

Imposible el control absoluto

Aunque el control “absoluto” de la movilidad no es posible, Escudero adelantó que sí habrá controles aleatorios y un control con carácter disuasorio por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local porque es necesario que la población tome conciencia.

Al ser preguntado acerca de si serán necesarios permisos escritos para poder transitar por las 37 áreas sanitarias, el consejero dijo que “vamos a establecer que uno acredite si va a trabajar, si va a la universidad que lleve su carné, de alguna manera que acredite su situación”.

Por otro lado, señaló que la próxima semana se va a medicalizar un segundo hotel.

Sánchez no contempla confinar España y dice que irá a ver a Ayuso para ayudar

Te puede interesar