La OMS reclama a los gobiernos que mejoren sus datos tras tres meses de pandemia

Los chinos llevan a cabo una vida más o menos normal tras ser el principal foco de la pandemia | efe
|

La OMS anuncia que se mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, tres meses después de que ésta fue declarada, y pidió a los gobiernos de los países miembros que mejoren los datos que ofrecen sobre la incidencia de la enfermedad.
Y es que ayer confirmó más de más de 80.000 nuevos casos globales, por lo que la cifra global de contagios asciende a 3,26 millones, sin que la gráfica diaria muestre indicios de ralentización a nivel mundial, aunque si la haya en Europa, la región más afectada. 

Desde el 1 de abril, la cifra de nuevos casos diarios reconocidos por la OMS se mantiene en la franja de entre 70.000 y 90.000 casos nuevos por jornada, y aunque los contagios se han reducido en el Viejo Continente siguen en ascenso en regiones como América, sureste asiático, África u Oriente Medio. 

Los fallecidos en el planeta son más de 229.000, después de que la OMS contabilizara 5.000 nuevas muertes, un indicador que sí parece en lento descenso. 

El 30 de abril se disparó a casi 10.000 fallecimientos en un sólo día, una cifra récord pero distorsionada por el hecho de que el Reino Unido reportó de golpe más de 4.000 decesos en sus geriátricos registrados en jornadas anteriores y que aún no había contabilizado. 
Europa se mantiene como la región más afectada, muy cerca ya del millón y medio de infecciones, seguida de cerca por América (1,34 millones) mientras que a mayor distancia se sitúan Oriente Medio (194.000 casos), Asia Oriental y Pacífico (150.000), sureste asiático (60.000) y África (27.000). 

Los pacientes recuperados a nivel global, que superaron el viernes la barrera del millón, ascendieron ayer a 1,09 millones, mientras que los enfermos en estado grave o crítico ascendieron ligeramente hasta 51.000.

Alarma en Italia 
La alarma se desató ayer en Italia después de que en un primer momento se anunciase que había sufrido un repunte con 474 muertos en veinticuatro horas.

Sin embargo, los fallecidos con coronavirus fueron 192, y no la cifra que indicaba en un primer momento el boletín de Protección Civil, puesto que en realidad se habían sumado 282 fallecimientos extrahospitalarios registrados en abril, según fuentes oficiales.

De esa manera, la cifra de fallecidos era la más baja desde el 14 de marzo, y no se producjoun repunte del número de muertos, como se temía.

De acuerdo al boletín publicado en la página web de Protección Civul, Italia ya tiene 28.710 muertos con coronavirus, tras registrarse 474 fallecidos desde el viernes.

Boletín
Pero el boletín no aclaró que esa elevada cifra (que supera en mucho a los fallecidos de la última semana) incluye 282 registrados en abril, y que no se habían contabilizado al ocurrir fuera de los hospitales, en la región de Lombardía, que solo los incluyó en sus recuentos.
El número de contagios totales desde que se detectó el primer caso autóctono el 21 de febrero asciende a 29.328, con 1.900 nuevos casos desde el viernes, una cifra en la línea de los últimos días,según los datos de hoy de Protección Civil.

Las personas actualmente positivas son 100.704, lo que supone una reducción de 239 en las últimas 24 horas, y un total de 79.914 personas ya se han curado, mientras continúan descendiendo los hospitalizados y los ingresados en cuidados intensivos.

La OMS reclama a los gobiernos que mejoren sus datos tras tres meses de pandemia