El sector cultural representa un funeral en Santiago para visibilizar la “muerte” del sector

Representantes de la cultura simulan un funeral por el sector en el Obradoiro | efe
|

La plataforma Alerta Roja, a través de la Asociación de Músicos e Profesionais do Espectáculo de Galicia (Amproega), escenificó ayer en la plaza del Obradoiro un “funeral” por la muerte del sector cultural debido, según explicaron en un manifiesto, al “abandono y la inactividad de las administraciones” durante la pandemia.

El acto celebrado en la plaza compostelana se enmarca dentro de la protesta que, bajo el lema “Alerta de Luto”, convocaba Alerta Roja para el 11 de diciembre en otras 19 ciudades españolas. Se trata de la segunda manifestación celebrada, después de la que tuvo lugar en septiembre por los mismos motivos.

Durante la “ceremonia”, todos los asistentes, que vestían un riguroso luto, desfilaron manteniendo la distancia de seguridad  por delante de la representación de una lápida del sector cultural, a la que presentaron “sus respetos”. Algunos de ellos incluso se santiguaron y arrodillaron.

A continuación, ocuparon parte de esta plaza mientras que, con aplausos, corearon: “La cultura es segura”. Después, guardaron un minuto de silencio.

“Por la situación de abandono, desamparo y desatención por parte de las administraciones públicas, en todos los ámbitos territoriales, salimos otra vez a la calle”, explicó Amproega en el manifiesto leído durante el acto.

 

Medidas concretas y realistas

Amproega criticó el incumplimiento de las “promesas” realizadas por todas las administraciones públicas con las que se reunieron y censuró que estas entidades no “entienden” al sector y sus peculiaridades intrínsecas.

“Necesitamos medidas concretas, realistas y extraordinarias”, reclamaron en el manifiesto, en el que también pidieron la “homogeneización” de estas normas (aforo y venta de entradas, entre otras) entre comunidades autónomas y Gobierno estatal.

“Es alarmante el agravio comparativo con otros sectores donde también se produce la concurrencia de personas”, destacaron.

La asociación también subrayó el agravio comparativo al que se enfrentan en lo relativo a ayudas y subsidios ya que, según señalaron, no están incluidos en el Plan de Recuperación de la UE.

“Llevamos más de nueve meses en una carrera de supervivencia que pone en peligro a cientos de miles de familias que viven del sector de la cultura”, sentenció la organización, que subrayó que están en una situación “límite e insostenible” de la que dieron cuenta, “en numerosas ocasiones” a las administraciones públicas.  

 

Protestas en 19 ciudades

El mundo de los eventos también se volvió a vestir de luto ayer en otras 18 ciudades españolas para denunciar el estado “de abandono, desamparo y desatención” en el que se encuentra desde el inicio de la pandemia por parte de las administraciones públicas, especialmente del Gobierno.

Entre plañideras, féretros, coronas de flores e incluso alguna parca se desarrolló dicha escenificación en las ciudades de Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Oviedo, Sevilla, Segovia, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza, junto a Santiago de Compostela. 

El sector cultural representa un funeral en Santiago para visibilizar la “muerte” del sector