Novacaixagalicia recurre la reducción a cero de su participación en el banco

Novacaixagalicia recurre la reducción a cero de su participación en el banco
novacaixagalicia ha perdido control en el banco javier alborés

Novacaixagalicia, en cuyo órgano de control está representada la Xunta, ha recurrido por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de aplicar una operación acordeón en Novagalicia, lo que dejó a cero la participación que la entonces caja tenía en el banco.

Novacaixagalicia intenta impedir con este recurso que desaparezca por completo su participación en el accionariado de Novagalicia Banco, lo que incide sustancialmente en su sostenibilidad futura.

La fundación, donde está representada la Xunta, se opone a la operación acordeón aplicada por el FROB

Novacaixagalicia es, desde el pasado 28 de diciembre, una fundación de carácter especial, después de que la Xunta comunicase oficialmente su transformación y la disolución automática de sus órganos de gobierno, el consejo de administración y la asamblea.

La entidad había iniciado ya en julio de 2012 los trámites para su transformación, un proceso que terminó el pasado mes de diciembre con la constatación oficial de la Administración autonómica.

La nueva fundación especial derivada de Novacaixagalicia tiene los mismos fines y conserva las mismas líneas de trabajo y objetivos que sus entidades de origen. Asimismo, continúa desarrollando su actividad con normalidad, pero bajo otra forma jurídica más acorde con su dimensión con el objetivo de ser más eficiente y operativa.

La Fundación Novacaixagalicia nace con un balance patrimonial equilibrado, conforme al plan trazado por la caja en su Plan Estratégico 2012-2016, con el fin de garantizar la sostenibilidad de su gestión y con el desafío principal de mantener y desarrollar su obra social.

En su momento, Novacaixagalicia remitió varios escritos al FROB en los que pedía no aplicar la operación acordeón, que supuso dejar a cero el capital para luego proceder a una ampliación mediante la inyección de ayudas públicas. En los mismos, advertía de que iría a la vía judicial para recurrir tanto esta decisión como la valoración que en su momento se hizo de la caja y que provocó que pasase de controlar el 100% de Novagalicia a menos del 7%.

 

dividendos

El plan estratégico de la caja se basaba en los ingresos por los dividendos que se derivasen de su participación en el banco, una vía que quedó suprimida al perder su participación en la operación acordeón que se aplicó en diciembre.

Precisamente el lunes, los sindicatos de Novacaixagalicia pidieron al ministro de Economía, Luis de Guindos, que concrete las fórmulas para garantizar el flujo de renta para la obra social, entre las que sugieren que el FROB mantenga el 30 por ciento de su participación en Novagalicia y destine a tal fin los dividendos obtenidos.

En una carta conjunta, CCOO, UGT, CIG, ASCA, FSIE e Independientes trasladan a De Guindos su malestar por la “abusiva” y “arbitraria” supresión de la participación accionarial de Novacaixagalicia en el banco al que derivó su negocio financiero, y que pone “seriamente en peligro” a la obra social de la entidad, según los sindicatos.

Novacaixagalicia recurre la reducción a cero de su participación en el banco

Te puede interesar