Las eléctricas cobrarán el déficit tarifario de 2013 en quince años

Una central eléctrica en el municipio de Candelaria (Tenerife). EFE/Archivo

Las cinco grandes eléctricas cobrarán los 3.540 millones de euros de déficit tarifario eléctrico correspondientes a 2013 a lo largo de los próximos quince años, junto con un interés "de mercado".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la forma en que se financiará el déficit tarifario -el desfase entre ingresos y costes del sistema eléctrico- del pasado año, así como eventuales desajustes futuros.

Por lo que respecta a 2013, el déficit ascendió a 3.540 millones, que tendrán que ser financiados por las cinco grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON- en porcentajes proporcionales. Así, Endesa se hará cargo de un 44 % de este importe; Iberdrola, del 35 %; Gas Natural, del 14 %; HC, del 6 %, y E.ON, del 1 %.

Estas empresas recuperarán esta cantidad "junto con un interés de mercado", al que se añadirá una prima, a lo largo de quince años, es decir, hasta 2028.

Mientras tanto, los eventuales desfases que se produzcan a partir de este ejercicio serán financiados por todos los operadores del sector y se recuperarán a lo largo de cinco años junto con un interés que se formará con el de la deuda pública "más un diferencial fijo" que se determinará cada año.

Las eléctricas cobrarán el déficit tarifario de 2013 en quince años

Te puede interesar