ANPAS Galegas critica las "desigualdades" entre el alumnado gallego para acceder a la educación virtual

ANPAS Galegas critica las "desigualdades" entre el alumnado gallego para acceder a la educación virtual
Ordenador

El presidente de la Confederación ANPAS Galegas, Fernando Lacaci, critica que tener un sistema educativo público "absolutamente descontrolado, sin homogeneidad dentro del territorio gallego", lleva a que en esta situación de emergencia sanitaria se produzca "nuevamente una ola de desigualdad" en el acceso a las aulas virtuales.

"Hay niñas y niños a las que les cuadró tener un profesorado actualizado y una infraestructura informática adecuada en sus casas, esos aún reciben algo de ayuda en este confinamiento, pero las que no tienen esa infraestructura --que nunca fue obligatoria--, o las que tienen profesorado que no es capaz de prestarles esa ayuda porque no sabe, no puede, o --en los mínimos casos-- no quiere, están totalmente abandonadas", explica Lacaci a través de un comunicado.

Todo ello ocurre, según el presidente de ANPAS Galegas, porque la educación pública gallega está "absolutamente falta de modernidad"; porque hay un profesorado que, si bien tiene "una mayoritaria voluntad de trabajar", no tiene "medios a su alcance"; y porque hay una Consellería "que nos gasta la broma de publicar este lunes pasado una guía rápida para el uso del aula virtual de un centro educativo".

Además, esta situación provoca que durante el confinamiento haya "alumnado saturado de tareas y otro que no tiene nada que hacer" o alumnado "que es capaz de hacer lo que se les indica y otro que no tiene en casa quien pueda ayudarlo a solucionar sus tareas". "Porque no sabemos o porque no podemos por falta de tiempo o medios", añade el representante de los padres.

"Y todo esto con la Consellería de vacaciones", afea Lacaci, ya que ve "claramente" una "falta de instrucciones concretas" y el profesorado "está haciendo lo que puede".

Y es que, aunque admite que la emergencia sanitaria "no se podía prever", la actual situación muestra "las consecuencias de tener una enseñanza no inclusiva ni de calidad". "Cuando esto pase, tendremos mucho que decir sobre esta Consellería y su modelo excluyente y trasnochado", avisa el presidente de ANPAS Galegas.

ANPAS Galegas critica las "desigualdades" entre el alumnado gallego para acceder a la educación virtual

Te puede interesar