Sanidad llama a no caer en la “euforia” tras registrarse 164 muertes en España por segundo día

Sanidad llama a no caer en la “euforia” tras registrarse 164 muertes en España por segundo día
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | borja puig (efe)

Las cifras del coronavirus registraron ayer, y por segundo día consecutivo, 164 muertos, con lo que suman ya 25.428, mientras que el número de contagios diarios confirmados por PCR caen hasta llegar a los 356, lo que eleva el total a 218.011 casos. 

El dato de nuevos contagios es muy bajo y cuenta de ello lo dan las cifras, siempre superiores, que se registraron desde hace casi dos meses, según informó el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa.  

Este domingo los nuevos contagios fueron 838, mientras el día 2 fueron 1.147 y el 1 de mayo 1.175. Llama la atención en estas cifras la de la Comunidad de Madrid con un sólo contagio, como también lo registran Cantabria y Asturias. 

Los curados multiplican por seis veces a los nuevos casos con otras 2.441 personas que lograron superar la enfermedad, que ascienden en total a 121.343, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.  

Sin embargo, esta buena noticia por el descenso en el ritmo de crecimientos de nuevos contagios detectados por PCR contrasta con la del número de profesionales sanitarios contagiados, que es de 43.325 (1.214 más que un día antes) y suponen el 19,8% del total de casos confirmados.  

Sanidad explicó que el grupo de edad donde se registraron más defunciones dentro del total de casos fue el de mayores de 70 años, que concentra más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres. 

Con los últimos datos, el ritmo de crecimiento de los contagios desciende hasta un 0,16 %, aunque hay comunidades como Aragón, donde con 24 contagios el incremento es de un 0,46 %, Cataluña con un 0,26 % y Castilla y León (0,30 %), además de la ciudad autónoma de Melilla, con un 1,71 %.  

En Murcia no se registró ningún nuevo caso en 24 horas, ni tampoco en la Comunidad Valenciana, Baleares y Ceuta.  

Además, en el balance del Covid-19 figuran 394 personas fueron hospitalizadas, con lo que el número total se eleva a 118.889, de las que más de un tercio se localizan en Madrid, que suma 144. 

En Canarias no hubo ningún afectado hospitalizado en las últimas 24 horas, al igual que en las ciudades de Ceuta y Melilla. 

Otras 21 personas fueron ingresadas en UCI, donde permanecen 10.994 y hay diez comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja), además de Ceuta y Melilla, que no registraron ningún ingresado en estas unidades. 

En cuanto a los nuevos fallecidos, la mayor parte se produjeron en Madrid (44), Cataluña (35) y Castilla-La Mancha (25), mientras que Baleares, Extremadura, Murcia y la Rioja, además de Ceuta y Melilla no registraron ninguna muerte desde el domingo. 

Con este nuevo balance, España se mantiene en la cabeza europea en número de contagios, seguida de Italia, con 210.010.

Ante esas cifras, Simón calificó los nuevos datos como “muy buenos”, pero también llamó a no caer en la euforia, pues además los fines de semanas hay retrasos de notificaciones de casos.  

“Los datos de hoy aunque son muy buenos, pueden no ser tan precisos como otros días”, según Simón, quien hizo hincapié que aunque los datos vayan bien, no elimina los rebrotes”. “Y eso es una cuestión que nos incumbe a todos, a las instituciones y a título individual”, añadió. 

Estas cifras, según Simón, eran esperables con “todo el esfuerzo” de la sociedad para controlar el virus y evitar un impacto importante en el sistema sanitario.

Sanidad llama a no caer en la “euforia” tras registrarse 164 muertes en España por segundo día

Te puede interesar