La Abogacía avala que el Gobierno recurra la declaración soberanista de Cataluña

|

El Gobierno aprobó ayer solicitar al Consejo de Estado el informe previo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración del Parlament que define a Cataluña como un “sujeto político y jurídico soberano”, tras obtener el informe “favorable” de la Abogacía de Estado.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que informó de que el Gobierno ha recibido ya el informe de la Abogacía del Estado “favorable” a la impugnación de la declaración aprobada el pasado 23 de enero.

Indicado además que la Abogacía del Estadoha fundamentado “muy rigurosamente” que la declaración catalana sí que es recurrible ante el Constitucional.

En respuesta, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, manifestó que “contra el derecho a decidir” no se pueden oponer “ni leyes ni constituciones”.

La portavoz de ERC, Marta Rovira, auguró que lo único que el Gobierno central conseguirá con su actitud frente a la declaración de soberanía es que aumenten los adeptos a favor de la independencia.

Por su parte, El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, lamentó la decisión del Gobierno y aseguró que si hubiera prosperado su propuesta la situación sería distinta.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo indicó que el Ejecutivo “no es nadie para negar el derecho a decidir” de Cataluña, Galicia o el País Vasco.

La Abogacía avala que el Gobierno recurra la declaración soberanista de Cataluña