EU propone una comisión de vigilancia de concesiones municipales en A Coruña

EU propone una comisión de vigilancia de concesiones municipales en A Coruña
la jueza pilar de lara cerca de los juzgados de lugo, acompañada por la secretaria del juzgado número 1 (i). lara instruye la causa abierta por la operación pokemon que investiga una presunta corrupción en la ejecución

El grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes de A Coruña ha propuesto hoy la creación de una comisión de vigilancia, control y seguimiento de las concesiones para evitar situaciones como las derivadas de la Operación Pokemon.
El Ayuntamiento de A Coruña tiene a diecinueve personas imputadas en el caso Pokemon por los presuntos delitos de tráfico de influencias, falsedad documental, cohecho, prevaricación, blanqueo, fraude y exacciones ilegales, negociación prohibida a funcionarios y alteración de concursos.
Entre ellas figuran el actual primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, Julio Flores, y el concejal socialista, José Nogueira, que formó parte de la mesa de contratación en la anterior legislatura.
Esta situación ha hecho que el grupo de EU plantee una serie de medidas para comprobar que se cumple la legalidad, pues una serie de contratos y concesiones con la empresa Vendex han provocado supuestamente las imputaciones.
El portavoz de esta formación de la oposición, César Santiso, asegura que "la legalidad y la ética de la gestión municipal están en entredicho", por lo que "corresponde a la corporación aplicar medidas que permitan al Ayuntamiento recuperar la credibilidad perdida por los casos de corrupción y mala gestión como Pikachu -la pieza coruñesa de la Pokemon- o Someso".
Lo que propone, según detalla en un comunicado, es que se cree una comisión de vigilancia, control y seguimiento de las concesiones municipales para "evitar la corrupción y realizar un uso más racional de los recursos públicos".
Esta iniciativa se presentará en forma de moción en el próximo pleno, pues según EU "el Gobierno municipal no solo tiene la obligación, sino también el deber de poner en marcha esta comisión de carácter permanente, no retributivo y de periodicidad mensual".
La meta es "controlar el estricto cumplimiento de los pliegos de contratación por parte de las concesionarias y evitar que se repitan contratos claramente lesivos a las arcas municipales como los de la ORA y grúa, el tratamiento de residuos de Nostián, el del autobús urbano o el del ascensor y mirador de San Pedro".

EU propone una comisión de vigilancia de concesiones municipales en A Coruña

Te puede interesar