EEUU no enviará atletas si no hay seguridad absoluta

EEUU no enviará atletas si no hay seguridad absoluta
Paralympic team of the United States of America is led by flagbearer Allison Jones USA, representing the United States in Cycling, as they enter Maracana Stadium during the Opening Ceremony of the Rio 2016 Paralympic Games at the Maracana Stadium in Rio

El Comité Olímpico y Paralimpico de Estados Unidos (USOPC) adelantó que no habrá atletas de su país en Tokio 2020 si no reciben por parte de las autoridades la más completa seguridad para la salud de los participantes.

“La decisión sobre los Juegos no recae en nosotros. Eso recae en la OMS, el gobierno japonés y el COI, pero en ningún caso enviaríamos a nuestros atletas en peligro si no fuera seguro”, declaró la directora ejecutiva de USOPC, Sarah Hirshland.

La presidenta, Susanne Lyons, señaló que es su “deseo más profundo” que los Juegos “puedan tener lugar según lo programado”, pero admite que la organización está planeando una variedad de resultados, dependiendo de lo que suceda con el coronavirus en las próximas semanas.

El presidente del COI, Thomas Bach, fue duramente criticado a principios de semana por enviar mensajes contradictorios en una llamada a la Comisión de Atletas del COI en la que les dijo a los deportistas que obedecieran las ordenanzas locales pero que continuaran entrenando.

La mayoría de los atletas estadounidenses aún no se han clasificado, pero con la situación actual muchas federaciones, como USA Wrestling, han cancelado o pospuesto las pruebas clasificatorias.

Prioridad humana
La Federación de Natación también envió una carta al USOPC pidiendo el aplazamiento de la cita cuatrienal, lo que mismo que la de atletismo (USA Track and Field).La Francesa del mismo deporte (FFN) se ha sumado a la petición: “La prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no permite contemplar serenamente el buen progreso de los Juegos Olímpicos 2020”, dice el comunicado en su web. 

Gilles Sezionale, presidente de la FFN, expresa “su profundo desacuerdo” con el presidente del Comité Olímpico francés, Denis Masseglia, “por mantener una posición firme en cuanto a la celebración de los Juegos sin siquiera tener la decencia de querer evocar la opción del aplazamiento”. 

Además, el Comité Olímpico Noruego (NIF) solicitó al COI el apalzamiento porque “no es defendible ni deseable enviar a deportistas ae Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia”. 

Por su parte, el Comité Olímpico Brasileño (COB) solicitó lo mismo. “El COI ya pasó por enormes problemas anteriormente, como la cancelación de los Juegos Olímpicos de 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales, y los boicots de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984”, asegura el COB en su carta de demanda.

EEUU no enviará atletas si no hay seguridad absoluta

Te puede interesar