Miño aprueba un presupuesto de 6,2 millones sin prever “plan de ajuste”

Miño aprueba un presupuesto de 6,2 millones sin prever “plan de ajuste”
Ricardo Sánchez, en un momento de la sesión, muestra un gráfico de la situación económica Pedro Puig

“Sociales” para el alcalde, Ricardo Sánchez Oroza, y para sus socios del Partido Popular. “Continuistas” para el PSOE. Los votos del primer edil y de los seis representantes del PP permitieron aprobar el Presupuesto de 2017. “Un orzamento no que o gasto social está no centro das nosas preocupacións e a él adicamos os nosos maiores esforzos”, insistió Oroza. En la sesión, un toca y daca entre Sánchez y el portavoz socialista, Manuel Vázquez Faraldo, por la deuda contraída con los expropiados de Costa Miño Golf, se detallaron los números de un documento que, sólo en el capítulo de ingresos, asciende a 6.251.377 euros, un millón más que el anterior, prorrogado desde 2014. “Todo isto –engadíu o rexedor municipal- puido facerse sen ter que levar a cabo unha subida de impostos”, insistió el alcalde de Miño.

Así, teniendo en cuenta que los gastos representados suponen unos 5,7 milones de euros, las cuentas arrojan un superávit de 500.000. Unas cifras que chocan con su situación en el ranking de los municipios más endeudados de Galicia. Durante su intervención, el mandatario precisó que “non existe conexión algunha entre o orzamento de 2017 e o pago da débeda que temos que satisfacer”, destacó en alusión al proceso de Fadesa.

Así, aunque no dudó en referirse a la situación de Miño como “de emergencia”, “complicada”, “tremendamente difícil”, reiteró que el plan de ajuste para hacer frente a la tesitura económica generada por la deuda se redactará cuando corresponda y, “en ningún caso, contemplará una subida de impuestos o una merma de las prestaciones sociales que ahora brinda el Concello de Miño”.

DATOS POSITIVOS
Además, trató de centrar su atención en otros datos positivos en el capítulo de ingresos como una posible recuperación del cobro del IBI en autopistas o en reducciones “importantes”, como en gastos de personal, que sitúa en casi 93.000 euros menos que en el anterior documento o en que “a masa salarial dos membros da corporación municipal non supuxo ningún incremento con respecto ás contas anteriores” del Ayuntamiento de Miño.

De la misma manera, el primer edil destacó un aumento del 15% de las partidas correspondientes a la concesión de becas escolares, bolsas de comedor o ayudas sociales, insistiendo en que “estos orzamentos resisten a aplicación de axustes draconianos, tal e como suxería o anterior interventor e como claramente esixe o PSOE de Miño”.

Un discurso, el de Ricardo Sánchez, en que quiso dejar meridianamente clara la existencia de conversaciones con el Gobierno de Madrid para conseguir “un plazo adecuado para la devolución de los 12,5 millones del préstamo concedido para afrontar la deuda de Fadesa, y que el presupuesto a debate “son unhas contas actualizadas, manteñen unha debida contención do gasto corriente e cumpren ca estabilidade presupuestaria”.

Miño aprueba un presupuesto de 6,2 millones sin prever “plan de ajuste”

Te puede interesar