José María Picón y Víctor Carro exponen sus ilustraciones en Los Cantones Village

|

El Ideal Gallego-2011-07-22-015-4e247fed redacción > a coruña
  La sala de exposiciones de Los Cantones Village inaugura hoy una nueva muestra de José María Picón y Víctor Carro Tojo, donde se pueden ver ilustraciones que se adentran en el mundo de los sueños y tienen como tema principal la metamorfosis y los cambios.
Ambos obvian los poemas mitológicos del clásico de Ovidio y se aproximan a la obra homónima de Kafka en composiciones que, a primera vista, pueden parecer una paradoja por ser piezas estáticas, pero que permiten capturar el cambio in medias res, en el estadio intermedio entre ser una cosa y la otra, y, a la vez, dejan claro cuáles son los dos polos entre los que bascula su creación mutante.
Por una parte, José María Picón crea una realidad fragmentada que él mismo reconstruye como un collage. Sus imágenes buscan significados nuevos como si la realidad fuese un puzzle con más de una solución.

Dualidad > El experto Toni Bascoy explica que el artista juega con la dualidad, en la forma y en el fondo: sus obras son metáforas visuales, con un significado muy claro que se alimenta de dos polos y multiplica su poder evocador. Picón es irónico y juega a despistar. Las metáforas visuales también se pueden ver en la obra de Carro Tojo que utiliza el cuerpo como lugar de exploración, de color, una especie de espacio para el hallazgo y la sorpresa.
El creador hace uso de una técnica pictórica y del blanco y el negro para cristalizar sus imágenes en el tiempo. Él las detiene y las convierte en iconos inmutables de la corrupción del cuerpo. Pasa lo transitorio a eterno.
Los dos ilustradores confraternizan con la filosofía oriental, que entiende la realidad como un cambio continuo y la mutación como la naturaleza última del ser. Sus obras son así como instantáneas aisladas de un continuo imposible de detener. El acto de inauguración tendrá lugar a las ocho y media de la tarde con entrada gratuita.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de agosto en un espacio abierto al arte en el centro comercial.

José María Picón y Víctor Carro exponen sus ilustraciones en Los Cantones Village