“Que Celta y Deportivo estén arriba es un orgullo para Galicia entera”

05 febrero 2015 / 21 febrero 2015 / 31 octubre 2015 MÁLAGA. 13/12/2014.- El entrenador del Celta de Vigo, el argentino Eduardo Berizzo, hace indicaciones a sus jugadores durante el encuentro de la decimoquinta jornada de Liga en Primera Divisi&oac
|

El entrenador del Celta de Vigo, Eduardo Berizzo, aseguró ayer que el hecho de que tanto los celestes como el Deportivo lleguen al derbi instalados en la parte alta de la clasificación es “un síntoma de orgullo para Galicia entera”, y advirtió de que deberán mantener un “equilibrio” y apelar a la “movilidad” de sus atacantes, “difícil de contrarrestar”.
“Será un derbi protagonizado por dos equipos en buen momento, nuestro rival también lo está. ¡Qué bueno jugar un derbi con los dos equipos en la parte alta de la tabla! Eso es síntoma de orgullo para Galicia entera”, declaró en rueda de prensa.
El técnico argentino explicó que sus jugadores están “listos” para el duelo. “Tenemos ya un desarrollo como equipo, con ideas preestablecidas, que repetimos en el esqueleto del equipo y están instaladas. Cuando eso sucede la preparación de los partidos se hace automática”, dijo.
Sobre el desarrollo del choque, el ‘Toto’ indicó que el derbi es un partido para jugar “de principio a fin igual”, con “equilibrio y saber estar”. “Nunca nos interesan partidos donde el control se nos escape. Somos un equipo que controla lo que pasa, que provoca que el juego vaya en una dirección que nos agrada, presionamos mucho, gastamos energía en que el balón sea nuestro, y cuando lo conseguimos a veces hacemos un fútbol vertical”, apuntó.
“La movilidad de nuestro equipo es difícil de contrarrestar. La intensidad que los futbolistas le ponen termina por darnos el patrón del partido, eso es clave para nosotros. Debemos jugar intensamente, mover la pelota, con la inteligencia e intensidad que permita encontrar los caminos despejados al gol, ser un equipo solidario en el plano defensivo, estar agrupados. Para nosotros el sistema de presión es un arma de ataque, no defensiva”, prosiguió.
Además, considera que tienen armas suficientes para imponerse. “Si nuestro rival presiona, saltaremos con movimiento a esa presión, y si nos dejan la iniciativa, la utilizaremos”, dijo, antes de hablar sobre el hecho de haber recibido diez goles en los tres últimos partidos. “Hemos analizado qué aspectos individuales y colectivos sirvieron para recibir goles, hay mucho de individual y algo de colectivo. El último partido recibimos más goles de los que deberíamos, o nuestro rival fue tan certero que facturó todo lo que generó”, relató sobre el 1-5 ante el Valencia.
El de Cruz Alta también habló del componente emocional de ‘O noso derbi’, y recalcó que son un equipo “motivado en el esfuerzo”. “Hemos hablado mucho del aspecto emocional del partido. Cuando uno juega partidos así, similares a finales, donde la expectación es alta, uno debe hacer esfuerzos para encontrar el equilibrio necesario para jugar lo mejor que sabe. Si estás por debajo de ese nivel el partido te supera y si estás por encima no lo juegas inteligentemente”, afirmó.
Por otra parte, el preparador celeste alabó el potencial del Depor: “Es un equipo con un atacante en forma, con un medio del campo que ha encontrado funcionamiento y pase, una defensa con bandas, a pie cambiado con tendencia a asociarse. Juega bien, ha tenido mejores partidos fuera que en casa. Nos vamos a enfrentar a un rival complicado y deseamos vencerle”.
“La presencia de Cartabia, de Jonás -Gutiérrez-, de Luis Alberto o de Luisinho habla de un equipo que espera asociación. Su delantero centro, Lucas Pérez, es un jugador de desmarque a la espalda, muy vertical y veloz. Es un equipo que prefiere asociar, así que tenemos que estar cerca; maneja muchos aspectos del juego muy bien y tenemos que contrarrestarlo haciendo muy bien otros”, continuó.

pide un buen ambiente
Por último, Berizzo apeló al espíritu de unidad tras los atentados de París para convencer a los aficionados de celebrar un derbi tranquilo y sin enfrentamientos.
“Esperemos que el comportamiento tanto de los protagonistas como del público sea de firmeza frente a esta inestabilidad que provoca lo que pasa a nivel mundial y que todos nos contagiemos de un espíritu de seguridad, de hermanamiento”, concluyó el preparador celeste.

“Que Celta y Deportivo estén arriba es un orgullo para Galicia entera”