El experto José Luis Cordeiro afirma que la inmortalidad será real en pocas décadas

El experto José Luis Cordeiro afirma que la inmortalidad será real en pocas décadas
Un momento de la conferencia del experto | castaño

La inmortalidad está solo a unas décadas de convertirse en una realidad, al menos para las clases más adineradas. El experto José Luis Cordeiro, miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia –entre otros muchos cargos– lo aseguró ayer en una presentación previa a su conferencia en la Fundación Barrié dentro del ciclo sobre demografía y futuro “Galicia en la encrucijada”. El especialista contrapuso su discurso a otras opiniones vertidas en el ciclo sobre la evolución demográfica en negativo al asegurar que “en dos o tres décadas las nuevas tecnologías van a permitir rejuvenecer a las personas”.
Cordeiro está convencido de ello porque ya hay experimentos que lo demuestran, por lo que advierte de que el sueño de la inmortalidad está al alcance de la mano. Así lo plantea en su libro “La muerte de la muerte”, que saldrá al mercado en 2018.
Además de las pruebas en ratas, contó que en Colombia hay una paciente cero que está siendo sometida a diferentes tratamientos para invertir los efectos del paso del tiempo. Fue más allá al reflexionar sobre el cáncer que, siendo una enfermedad de las más terribles actualmente, genera unas “células que son biológicamente inmortales”. De hecho, el tumor que ayudó a descubrir esta cuestión sigue en muchos laboratorios desde 1951 a pesar de que la persona que lo sufrió acabó falleciendo.

Tecnología y genoma
La clave para no morir –algo que supuestamente estará al alcance de unos pocos primero y de las masas después– estará en la tecnología, pues es la que permite secuenciar el genoma y, según Cordeiro, ayudará a identificar las células malas y a crear tratamientos preventivos ad hoc para cada individuo.
Según reveló, compañías como Google y Microsoft ya tienen divisiones sanitarias. Si los avances llegan a verse (aunque abogó por tener en cuenta el plan B de la criogenización, a la que él mismo ha sometido al cerebro de un amigo en Alemania) implicarán el fin de la religión.
“La muerte de la muerte implica la muerte de las religiones porque viven de explicar qué pasará después de la muerte”, reflexionó. A preguntas de los medios, negó que pueda existir una sobrepoblación y restó importancia a las afecciones sobre el planeta porque estas podrán solucionarse a través del reciclaje y los avances en las máquinas y la ciencia.
Cordeiro criticó que las leyes vayan por detrás de la tecnología y que, desde su punto de vista, complican los avances especialmente en los países latinos.

El experto José Luis Cordeiro afirma que la inmortalidad será real en pocas décadas

Te puede interesar