El festival de cine S8 cumple diez años generando “un espacio en el que seguir aprendiendo”

El festival de cine S8 cumple diez años generando “un espacio en el que seguir aprendiendo”
El Ideal Gallego-2019-05-24-036-e57628f2

El festival S8 “Mostra de cinema periférico”, que tendrá lugar del 31 de mayo al 6 de junio, celebra este año su décima edición con los mismos objetivos, como el seguir generando “un espacio en el que seguir aprendiendo”.

Comenzó celebrándose en la antigua cárcel provincial, “y siempre me decían que quien iba a querer ir hasta allí, casi hasta la Torre, para ir a ver el cine que proponíamos”, comenta Ángel Rueda, el director del festival. Trataban con la muestra de demostrar que el cine se puede, y debe, abrir el cine a espacios menos habituales, como era la cárcel. “La gente iba en el tranvía, y en el mismo proponíamos actividades”, relata.

Ahora, tras diez ediciones, “nos hemos expandido y tenemos hasta siete sedes”, cuenta.
“Nos parecía que el cine es algo muy amplio, que tiene mucho potencial y que todos los festivales a los que íbamos trataban el mismo asunto, casi como una calcamonía entre ellos”, cuenta Rueda sobre las primeras decisiones para montar el festival. Vieron que la tradición de cine artístico que había por Europa no se trasladaba a España, “y aprovechando que somos de aquí”, decidieron fijar en A Coruña el festival.

“Queríamos hacer un festival innovador, y después de diez años sigue muy fresco y muchos festivales europeos están incorporando este tipo de cine a su programación debido al gran impacto del S8”, cuenta Rueda. 

El S8 es una cita con atractivos únicos, que como cuenta Rueda, no se repite en España. En esta edición, por ejemplo, vendrá Charlotte Pryce “a mostrar la Linterna Mágica, algo que es llamativo, porque normalmente estas cosas se suelen ver en sitios como el Reina Sofía, pero se va ver en exclusiva en Coruña”.

Plataforma y estreno exclusivo 
"Hace diez años teníamos a un chico del que decían: “mira que películas más raras hace”, y ahora está presentando estos días su nueva pieza en Cannes”, dice Rueda refiriéndose al cineasta franco-gallego, Oliver Laxe. Se refiere así al compromiso del festival como plataforma de lanzamiento para cineastas.

En esta edición se estrenará en exclusiva la pieza audiovisual “7 limbos”, “un formato peculiar que se basa en la documentación del panorama de la música contemporánea en Galicia a través de la experimentación sonora”.

El estreno de esta pieza, el día 31, irá acompañado de una serie de performances que recrearán sus escenas por la ciudad.

El festival de cine S8 cumple diez años generando “un espacio en el que seguir aprendiendo”

Te puede interesar