El presupuesto municipal de Sada se reducirá en 2014 en algo más de un 2%

El presupuesto municipal de Sada se reducirá en 2014 en algo más de un 2%
El Ideal Gallego-2013-10-24-019-e5d8db9d

El tercer proyecto de presupuestos de la era Ernesto Anido se reducirá, un año más, respecto al ejercicio anterior, tal y como viene sucediendo en los últimos años y debido, en gran medida, a la caída de los ingresos procedentes de otras administraciones por mor de la crisis.
En cualquier caso, este año no será tan acusado como lo fue en cursos anteriores, ya que en los dos presupuestos presentados hasta ahora por el gobierno presidido por Anido –y formado por el PP y el PDSP–, la caída del total había rondado de media los 700.000 euros.
Sin embargo, para 2014 el descenso será de poco menos de 250.000 euros, lo que constituye aproximadamente un 2,2% respecto al documento que aún regirá en Sada hasta el 31 de diciembre.
De este modo, el presupuesto que el ejecutivo sadense presentará al pleno del próximo día 31 –exactamente en una semana–, asciende a 11.039.092 euros, lo que suponen 247.736,32 menos que el que se aprobó para este año.
Una de las explicaciones de esta reducción se encuentra en que para 2013, al aprobarse bien entrado el año, se incluía la partida otorgada por la Diputación para realizar las actuaciones correspondientes al Plan de Obras y Servicios (POS), mientras que este presupuesto que se ha elaborado para 2014 aún no contempla esa ayuda.
Los cálculos que se hacen hablan más o menos de una cantidad similar a recibir de la institución provincial la que se reduce en el presupuesto respecto al año anterior, por lo que finalmente la cifra del documento económico sadense podría ser la misma.

partidas concretas
Buceando en los presupuestos que se aprobarán –dada la mayoría absoluta del gobierno local– de manera inicial el próximo jueves, se puede comprobar que la partida destinada al gasto corriente bajará en una cantidad cercana a los 100.000 euros.
Esto se debe a que no se consigna tanto dinero –la previsión que se maneja así lo constata– como en otros ejercicios para dar cuenta de sentencias judiciales por actuaciones de gobiernos anteriores.
Por otra parte, también baja en unos 20.000 euros la partida dedicada a las fiestas, mientras que sí sube la correspondiente al mantenimiento de carreteras y caminos, así como la destinada a la emergencia social. Además, se incluyen los 147.000 euros para la puesta en marcha del centro de día que ya había adelantado este diario hace unos días. n

El presupuesto municipal de Sada se reducirá en 2014 en algo más de un 2%

Te puede interesar