Ferreiro estudia acciones legales contra el PP por los folletos relativos a la cárcel

24 octubre 2017 A Coruña- El grupo popular presentó en el resgistro municipal un recurso de reposioción solicitando la nulidad de la adjudicación del uso de la antigua cárcel provincial a Proxecto Cárcere por "Ir
|

El Gobierno local estudia emprender acciones legales contra el Partido Popular debido a los folletos que está repartiendo la formación acusando de adjudicar “a dedo” a Proxecto Cárcere la gestión de la antigua cárcel. Mientras, el PP anuncia que recurrirá la concesión en los juzgados después de que un informe de la asesoría jurídica municipal no considerase legítimo su recurso.
El reparto de estos dípticos en buzones de edificios y a través de redes sociales ha reavivado el enfrentamiento entre la Marea y el PP después de que los populares lleven meses denunciando que el proceso estuviese preparado para que esta entidad, a la que estuvo vinculado algún miembro del Gobierno local como Rocío Fraga, se llevase la adjudicación. El informe jurídico confirma que el proyecto de esta agrupación coincide esencialmente con las bases presentadas posteriormente.
“Estou estudando accións legais contra o Partido Popular por esta actuación, creo que é intolerable e se sobrepasaron os límites da honestidade e do xogo limpo”, aseguró Xulio Ferreiro, quien está analizando tanto la vía penal como la civil, debido a lo que entiende que puede ser una calumnia o un atentado contra su derecho al honor.

Buzoneo
El folleto que están repartiendo los populares acusa a Ferreiro de convertir la cárcel en un “chiringuito” para sus “amigos”. El regidor calificó como “moi grave” que se pongan por escrito “unhas mentiras e unhas insidias tan grandes”. Además, también se mostró molesto con la técnica utilizada por el Partido Popular de repartir los folletos en los buzones, algo que el Gobierno local hizo para dar a conocer y avisar de su programa de limpieza “A pé de barrio”.
Ferreiro destacó que está dispuesto a aceptar las críticas, pero que el problema aparece cuando se “minte e se difama, neste caso a min e a todo o Goberno municipal”. El regidor afirmó que estaba “moi decepcionado” con los miembros del Partido Popular.
Por otra parte, Ferreiro invitó a la formación popular a acudir a los juzgados en caso de que tengan alguna duda sobre la “limpeza” del proceso de adjudicación de los usos de la cárcel, aunque en caso de que no lo hagan u obtengan una sentencia contraria, espera que el grupo “pida disculpas e que o faga na caixa de correos dos coruñeses”.
Este mensaje fue recogido poco después por el Partido Popular. Su portavoz, Rosa Gallego, anunció en los micrófonos de Cope Coruña que van a acudir a los juzgados de lo contencioso-administrativo para continuar con su denuncia.
“El recurso contencioso lo vamos a presentar, pero para ello hay que hacerlo con abogado y lo vamos a hacer, tenemos un plazo de dos meses, lo tenemos clarísimo”, explicó.
Rosa Gallego mostró su malestar después de que el recurso de reposición fuese rechazado por la asesoría jurídica municipal alegando que no estaban legitimados para ello al no haberse opuesto a la adjudicación, algo que no pudo ocurrir ya que no se sometió a votación. “El interés que tenemos nosotros para estar legitimados es el general, nuestra función no es otra que representar a los ciudadanos”, señaló.
“En el propio recurso nos dan la razón, se dice que se presentó un proyecto y a partir de ahí se hicieron las bases. Es lo que dice el folleto y lo que llevamos haciendo mucho tiempo”, explicó.
La portavoz de la formación popular indicó que si el alcalde entiende que debe realizar acciones legales, las debe emprender. Eso sí, está segura que los folletos que están repartiendo desde antes de ayer no incurren en ninguna ilegalidad. “Eso no es difamar, es la realidad”, dijo sobre lo que se dice en los dípticos.
Además, Rosa Gallego aseguró que le “sorprende” que a Xulio Ferreiro “le duela tanto su honor” y recordó que antes de las eleccións municipales de hace dos años fue la Marea Atlántica la que sacó “periódicos” en los que se acusaba a los miembros del Partido Popular de delitos como la “corrupción”.

Práctica recurrente
La portavoz de la formación popular recordó que el caso de la concesión de la gestión de la antigua cárcel a Proxecto Cárcere no es la primera vez que el actual Gobierno local adjudica un contrato “a dedo”.
“Adjudicar a dedo es lo que están haciendo con los firmantes de la Marea, que no lo acusamos de ningún delito porque son contratos menores”, aunque recordó que “entre todos suman más de 126.000 euros y los van dando poco a poco”.
Con respecto al caso de la prisión asegura que “ético no es”, y que ya se verá si se trata de un “delito”, algo que tendrá que dirimirse en los juzgados.
Rosa Gallego recordó que los miembros de Proxecto Cárcere presentaron a su formación la iniciativa, que también llevaron ante el Gobierno local, y con la que obtuvieron la concesión para gestionar los usos. l

Ferreiro estudia acciones legales contra el PP por los folletos relativos a la cárcel