Oleiros - El alcalde y la Xunta se enzarzan en una guerra de cifras por las ayudas al empleo

|

El Ideal Gallego-2011-05-06-022-c0f4f5d9

El Ideal Gallego-2011-05-06-022-c0f93a22fran moar > oleiros
  La polémica que enfrenta al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, con la Xunta por el reparto de las ayudas destinadas a fomentar el empleo entra en una nueva fase: la guerra de cifras.
El regidor no comparte, más bien considera mentira, los datos facilitados ayer por la Consellería de Traballo e Benestar, que dirige Beatriz Mato, de que el Ejecutivo autonómico destinó 1,5 millones de euros, según él, a seminarios formativos organizados por el Ayuntamiento oleirense.
La directora xeral de Formación e Colocación, Ana Díaz, en una comparecencia realizada en el Parlamento de Galicia, dijo que el pasado ejercicio se invirtieron 2,15 millones de euros para ayudas destinadas al empleo en el municipio de Oleiros, de los que más de 670.000 euros correspondieron a programas de cooperación para la contratación de personas desempleadas.
Los casi 1,5 millones restantes, apuntó Díaz, fueron destinados a acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras sin empleo. En total se beneficiaron de todas estas medidas más de 440 personas.
La directora xeral expuso que el reparto del montante dirigido a acciones formativas se repartió entre Forga Galicia, Forem Galicia, el Organismo Municipal de Cultura y la Fundación Paideia.
“Fueron muchos los desempleados que pudieron formarse en ese término municipal, bien directamente por el propio Ayuntamiento, bien por otras entidades, ya que el Ayuntamiento no tiene en ningún caso la exclusiva de la formación de sus desempleados”, dijo Ana Díaz, al tiempo que aseguraba que el reparto de subvenciones no responde a ninguna directriz política, sino que se utilizan criterios objetivos recogidos en el orden en el que salen publicados en el DOG (Diario Oficial de Galicia).

Cooperación > La representante de la Consellería de Traballo en su comparecencia parlamentaria insistió que, además de las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Oleiros para contratar a personas desempleadas, en el término municipal existen otras entidades (organizaciones sindicales, empresariales y entidades sin ánimo de lucro) que también reciben ayudas para la contratación de estos colectivos desfavorecidos a través de planes de cooperación.
Ana Díaz, asimismo, subrayó que cuando se le concedió al Ayuntamiento una ayuda para la puesta en marcha de un taller de empleo, el gobierno local no fue capaz de hacerlo “renunciando al mismo por no aceptar los criterios técnicos de selección del personal participante y tratar de imponer a los funcionarios de la oficina de empleo sus propios criterios”.
Unos criterios que, añade la representante de Traballo, son distintos a los establecidos en la normativa reguladora tendente a favorecer la contratación de personal con especiales dificultades de inserción laboral.

Oleiros - El alcalde y la Xunta se enzarzan en una guerra de cifras por las ayudas al empleo