Más de 20 policías en prácticas refuerzan al 092 durante la crisis

Más de 20 policías en prácticas refuerzan al 092 durante la crisis
Una agente municipal, durante una felicitación de cumpleaños | patricia g. fraga

La situación actual ha obligado a la Policía Local a echar mano de todos sus efectivos, incluso los que todavía no están completamente formados. A día de hoy, están trabajando 24 nuevos policías que han aplazado su estancia en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Se dedican sobre todo a labores de apoyo: en las oficinas o la sala del 092, donde cubren bajas, y también les toca a ellos la tarea de felicitar a los niños el cumpleaños, una labor que, desde luego, no tenían en mente cuando ingresaron en el Cuerpo municipal, pero que se ha convertido en rutinaria. 

“Hoy tenemos 19 cumpleaños”, comenta un policía local, en tono admirado. Tanta felicitación no deja de provocar polémica en el seno del Cuerpo municipal, donde hay quien piensa que la situación se les ha ido de las manos. El problema radica en que, una vez comenzado, es muy difícil dejarlo, sin provocar una sensación de agravio comparativo. 

Sin formación 
Este año se prevé la llegada de treinta  policías de refuerzo. Cinco proceden de otros puestos, pero pasaron el examen igualmente porque querían cambiar su destino por A Coruña. En cuanto a los otros 24 agentes, todavía sin formar, llevaban tres días en las instalaciones del Agasp, situadas en A Estrada, cuando la dirección del centro decidió que debían cerrar las instalaciones porque tantos policías en ciernes juntos podían convertirse en un nuevo foco de contagio. Así fue como el Ayuntamiento se encontró con un inesperado refuerzo de 24 agentes que no tenían formación. Una vez en A Coruña, recibieron tres semanas de formación, pero sobre todo en lo que se refiere a las aplicaciones informáticas. 

Ahora, cada vez que se incorpora un policía local que se encontraba de baja o enfermo, recibe como compañero a uno nuevo, así que hay algunos que sí que están trabajando en la calle, dado que pueden hacerlo puesto que oficialmente están en prácticas, pero la mayor parte están en las oficinas. Cuando no están felicitando un cumpleaños. Pero conviene matizar que no solo la Policía Local se dedica a este menester festivo. 

En efecto,  Protección Civil también realiza varios de estos encargos al día, en el tiempo que  le deja libre a los voluntarios el reparto de comida diaria que realizan por toda la ciudad. Tanto unos como otros coinciden en señalar lo mucho que agradece la ciudadanía este servicio inusual y, de hecho, son muchas las cartas e incluso los videos de agradecimiento que han llegado a través del correo de la Policía Local, en los que los más pequeños, que ven alegrado así un confinamiento que ya va para largo.

Más de 20 policías en prácticas refuerzan al 092 durante la crisis

Te puede interesar