La economía gallega todavía no alcanza el ritmo estatal de expansión

La economía gallega todavía no alcanza el ritmo estatal de expansión
GRA263. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 01/10/2015.- El coordinador del Foro Económico de Galicia, Fernando González Laxe (3i), acompañado por los economistas Santiago Lago (2i), Patricio Sánchez (2d) y José Francisco Armesto (i

La economía gallega “está acelerando”, pero el crecimiento “todavía no es de calidad”, mientras que persiste la “brecha de desigualdad” con España, que se expande a un mayor ritmo.
Estas son algunas de las conclusiones del Foro Económico de Galicia, que expusieron el economista Santiago Lago Peñas y el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe durante la presentación del informe de coyuntura relativo al segundo trimestre del año.
González Laxe puso en valor que la economía gallega lleva año y medio de crecimiento consecutivo, pero “no es capaz de ganar terreno” con las cifras de España, mientras “se mantiene el diferencial”, pues Galicia “es la comunidad que menos crece en el segundo trimestre respecto al primer trimestre” de 2015.
Esta debilidad se refleja en que en Galicia se queda un punto porcentual por debajo del crecimiento de España a lo largo de los últimos cinco trimestres.
La mejora de la economía gallega entronca con el aumento de la demanda interna en el segundo trimestre de este año, con la inversión como detonante, al incrementarse un 7,2%. Asimismo, se expande un 1,4% el gasto de los hogares, aunque el gasto público se contrae un 0,9%. En cambio, la demanda externa detrae el crecimiento agregado del PIB en 0,4 puntos, debido a que el incremento de las importaciones (+4,9%) es superior al de exportaciones (+4,9%).
Por sectores, la industria manufacturera es la que “está tirando” de la economía gallega, con un aumento interanual del 4,3%. El resto está por debajo de la media estatal. 
Por otro lado, el aumento de la población ocupada en Galicia es inferior a la media estatal. Otro punto negro es un nuevo descenso el 2% en los costes laborales de los trabajadores.
Según los datos oficiales conocidos, el PIB de Galicia creció un 0,6% en el segundo trimestre respecto al primero (+1,8% en términos interanuales); mientras que el Foro Económico de Galicia, basándose en 15 variables, estima que el crecimiento será de un 0,7% o 0,8% en el tercer trimestre (superando el 2% en términos interanuales).

La economía gallega todavía no alcanza el ritmo estatal de expansión

Te puede interesar