Abegondo contaminará menos gracias a una caldera de biomasa

Abegondo contaminará menos gracias a una caldera de biomasa
La nueva caldera ya funciona en el consistorio

El Ayuntamiento de Abegondo anunció ayer que acaba de instalar una caldera de biomasa en la casa consistorial. Se trata, como se explica, de una alternativa al petróleo que tiene “efectos contaminantes mínimos”, así como una “potenciación dos recursos endóxenos e un substancial aforro económico”.

El objetivo de esta instalación es el de producir agua caliente que sirva para el funcionamiento de la calefacción. El sistema emplea como combustible los llamados pellets, unos compuestos derivados de materia orgánica como la madera.

La casa consistorial sustituye el sistema de calefacción que usaba petróleo

Esta caldera ubicada en el edificio consistorial es autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que utiliza recursos naturales propios para poder dar suministro con un nulo consumo de otros recursos no renovables como el petróleo o el gas natural.

El gobierno local destacó que las emisiones de dióxido de carbono que se producen no alteran el equilibrio de la concentración de carbono atmosférico y, por tanto, no incrementan el efecto invernadero. Y todo ello gracias a que proceden de un carbono retirado de la atmósfera en el mismo ciclo biológico, señalaron.

 

beneficios

El alcalde, José Antonio Santiso, considera que la sustitución del gasóleo por la biomasa constituye una inversión “con beneficios garantidos”. “Non debemos adoptar unha actitude pasiva ante os prezos desmesurados que está alcanzando o petróleo tendo alternativas renovables e máis baratas”, afirma.

Asimismo, el regidor destaca los resultados “excelentes” de este tipo de calderas, que potencian los recursos propios de Galicia como fuente de energía. En este sentido, explicó ayer que para la producción de los pellets potenciará la ayuda procedente de la limpieza de montes y fincas del término municipal.

Abegondo contaminará menos gracias a una caldera de biomasa

Te puede interesar