Detienen a 400 miembros del Estado Islámico en Turquía en una operación antiterrorista

Turkish President Tayyip Erdogan addresses his supporters during an opening ceremony in Mersin, Turkey, February 3, 2017. Kayhan Ozer/Presidential Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. FOR EDITORIAL
|

Al menos 400 presuntos miembros del Estado Islámico fueron detenidos ayer en una macrooperación antiterrorista desarrollada en hasta seis provincias de Turquía, según informó la Policía turca. Hasta 60 sospechosos fueron arrestados en la capital, Ankara, y 150 más fueron apresados en la provincia de Sanliurfa, fronteriza con Siria.
El resto de yihadistas fueron arrestados en las provincias de Estambul, Adiyaman, Konya, Manisa, Samsun y Gaziantep. Los detenidos son en su mayoría ciudadanos extranjeros.
Las autoridades turcas han detenido a más de 5.000 presuntos miembros del Estado Islámico desde que comenzó la campaña contra el grupo yihadista. De ellos, más de 3.300 de 95 países distintos fueron deportados. Además, ha impedido la entrada en el país a más de 38.269 individuos que pretendían unirse al Estado Islámico. Según datos del Ministerio de Justicia turco, al menos 780 personas –350 de ellas extranjeras– se encuentran detenidas. Algunas de ellas fueron ya imputadas por pertenencia al grupo yihadista. 
Por otro lado, las Fuerzas Aéreas de Turquía mataron a 33 miembros del grupo yihadista Estado Islámico en 24 horas, en el marco de la operación “Escudo del Éufrates” en el norte de Siria, informó el Estado Mayor turco.
“Durante las operaciones aéreas y terrestres fueron aniquilados 33 combatientes del Daesh”, según un comunicado.
Durante la operación fueron destruidas además 39 posiciones terroristas en las zonas de Al Bab y Bzaga, escenarios el sábado de otro ataque, que dejó 51 milicianos muertos. Turquía comenzó a finales de agosto de 2016 esta operación para reforzar la seguridad fronteriza, eliminar las amenazas terroristas a lo largo de sus fronteras de Turquía y apoyar a las fuerzas de oposición, principalmente el Ejército Libre Sirio (ELS). n

Detienen a 400 miembros del Estado Islámico en Turquía en una operación antiterrorista