La hostelería del entorno rural confía en una recuperación más rápida que la de la zona urbana

el ideal gallego-2020-04-27-014-b76191a5
|

La hostelería del entorno rural confía en que su recuperación económica sea más rápida que la de los establecimientos ubicados en zonas urbanas.

Profesionales como Diego Couto o Manuel V. Tizón apuntan motivos diversos para sostener esta opinión pero coinciden en que en los municipios de la periferia coruñesa los efectos de las crisis, como esta del coronavirus, suelen manifestarse de manera más atenuada.

“Na zona rural recupérase mellor o sector hosteleiro que no urbano. Non se sinte tanto a crise económica”, afirma Couto, que desde décadas, con su madre Fina, regenta el bar Casa Couto, en la parroquia carralesa de San Vicente de Vigo.

Otro factor que, para Tizón, rema a favor de los bares y restaurantes del rural es la familiaridad y el apego de los clientes con determinados establecimientos.

“Unha vez que se poida abrir a porta a maior parte dos clientes que viñan van voltar”, asegura este empresario que pilota el bar O Cruceiro, de San Tirso de Mabegondo, y la cafetería Tizón’s, en la parroquia también abegondesa de Orto.

Problemas

No obstante, ambos hosteleros se enfrentan a la misma problemática que el resto del sector: la incertidumbre.

“Non sabemos nada sobre as medidas que va a impoñer o Goberno polo que tampouco temos moi claro que imos a facer”, señala Couto, sin embargo sí es consciente de que será imprescindible incrementar las medidas de higiene en los establecimientos y realizar inversiones económicas para acondicionar los locales.

Otra cuestión que es motivo de preocupación es la duda que existe sobre el momento de la reapertura. El sector augura un cierre masivo si la actual prohibición se mantiene hasta final de año como dejó entrever algún ministro.

La hostelería del entorno rural confía en una recuperación más rápida que la de la zona urbana