La oferta de viviendas en alquiler en A Coruña cae en marzo hasta las 680

A Coruña tiene un 33% de pisos en arrendamiento | quintana
|

Encontrar un piso en alquiler que reúna todas las condiciones óptimas es una misión casi imposible en A Coruña. La caída de la oferta de las viviendas en arrendamiento no frena, y, además, no se espera que lo haga. Así lo indica el último informe publicado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

El documento cifra en 680 los hogares en régimen de alquiler disponibles en el circuito de comercialización. Es la primera vez que baja de las setecientas, volumen que registraba la ciudad en el mes de noviembre de 2019. Traducido a porcentaje, la ciudad herculina tiene un 33% de pisos en arrendamiento. Se trata de la urbe con el número más alto de viviendas en alquiler, seguida de Vigo, que concentra un 27%.

“La tendencia de aquí a mayo es que no haya movimiento en cuanto a los precios”, indica Benito Iglesias

Pero estas no son las únicas cantidades que entran en juego a la hora de analizar el estado de la vivienda en A Coruña. El precio del metro cuadrado es el más caro de las siete principales ciudades gallegas, al ser su coste medio de 8,75 euros. Esto significa que, si un piso consta de una superficie de ochenta metros cuadrados, el inquilino tendrá que desembolsar cada mes una media de setecientos euros. Y de ahí, en adelante. Si la vivienda tiene noventa metros cuadrados, pagará 787. Si tiene cien, 875 euros. Unos precios que son inalcanzables para la mayoría de las familias, así como los estudiantes. “La tendencia es que, por lo menos de aquí a mayo, no haya movimiento en cuanto a los precios”, sostiene el presidente de Fegein, Benito Iglesias. Lo que sí habrá es una reducción de oferta. “Lejos de solucionarse este problema, el goteo es a la baja y la gente ya no alquila donde quiere, sino donde puede”, indica.

En el caso de las viviendas unifamiliares, que podría rondar los cuarenta o cincuenta metros cuadrados, la situación es igual de alarmante. Una única persona pagaría de media de 350 a 437 euros por alquilar un piso.

“La tendencia de aquí a mayo es que no haya movimiento en cuanto a los precios”, indica Benito Iglesias

El coste del metro cuadrado en la ciudad de Vigo, con 550 pisos en comercialización, es el segundo más alto, con un precio de 8,3 euros. Le sigue Santiago, con siete euros de media; Pontevedra, con 6,10 euros por metro cuadrado; Ourense, con seis euros; Lugo, con una media de 5,50 euros; y, por último, Ferrol, con el menor desembolso, que implica 4,40 euros de media por metro cuadrado.

 

Viviendas en Galicia

La bolsa de viviendas en el mercado inmobiliario gallego dispone tan solo de 3.200 pisos disponibles para alquilar, un 25% menos que hace un año. De las cuatro provincias, A Coruña presenta, de nuevo, el porcentaje más alto de hogares en régimen de arrendamiento, con un 16%; seguida de Pontevedra (15%); Lugo (13,6%); y Ourense (12,8%).

La oferta de viviendas en alquiler en A Coruña cae en marzo hasta las 680