El PSOE alerta de que los contratos parciales facilitan el empleo sumergido

El PSOE alerta de que los contratos parciales facilitan el empleo sumergido
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo Valeriano Gómez. EFE/Archivo

El PSOE advierte de que el aumento de los contratos a tiempo parcial está facilitando el empleo sumergido y asegura que "en absoluto" existe una recuperación de la economía española y que sólo se registrará cuando se recupere el millón de empleos perdidos en un año.

En rueda de prensa, el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha incidido en que el dato de la EPA que sitúa el número de parados en 5.896.300 en 2013, la tasa de paro en el 26,03 % y refleja una caída de 198.000 ocupados, muestra "el desánimo" de aquellos "que ni siquiera buscan empleo porque no lo encuentran".

Gómez ha destacado que la regulación laboral aprobada por el Gobierno, que impulsa el contrato a tiempo parcial y permite complementarlo con horas adicionales, "dificulta el control" de la inspección y "sumerge empleo" en vez de crearlo.

Ha explicado que el número de horas trabajadas no ha descendido, "lo que es muy preocupante" ya que "si el aumento de contratos parciales podría ser un dato positivo se convierte en negativo".

"Se está convirtiendo en un contrato del que es difícil saber si se está realizando en fraude de ley", ha dicho, al tiempo que advertía de que muchas de las horas complementarias trabajadas podrían "no ser declaradas".

El portavoz parlamentario prevé que en 2014 no haya creación de empleo y se produzca un "estancamiento" del mercado laboral puesto que un crecimiento del PIB en torno al 1 % supondría la destrucción de empleo en el primero y en el cuarto trimestre del año y sólo creación de empleo en el segundo y tercero.

"No podemos esperar que el paro baje por la emigración y el desánimo", ha aseverado, tras pedir al presidente del Gobierno que "se aleje de un discurso de propaganda y excesos".

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, que ha urgido a Rajoy a "abandonar el triunfalismo" y ha dicho que no ha ido al foro económico mundial de Davos "porque no puede sacar pecho del resultado de su política económica".

"Rajoy no debe hablar de salir de la crisis hasta que no se recuperen los empleos perdidos", ha afirmado.

Ha añadido que se está sustituyendo trabajo estable a tiempo completo por trabajo temporal a tiempo parcial con "minisalarios" que tendrán "minipensiones".

Los dos dirigentes económicos del PSOE han coincidido en que "se tardarán décadas" en recuperar los empleos perdidos y en que existe una recuperación "con pies de barro".

Valeriano Gómez ha mostrado su preocupación porque en los dos años de gobierno del PP se han registrado datos que "jamás habían ocurrido en la historia de España, ni en la dictadura ni en la democracia" como son la mayor caída de la población activa (426.000 activos menos en dos años), el descenso de los salarios durante cinco trimestres consecutivos o la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2012 y 2014.

También, el número de trabajadores protegidos por un convenio colectivo, que han descendido en casi 4 millones y prevé que sumen los 7 millones desde 2011 hasta 2013.

El PSOE alerta de que los contratos parciales facilitan el empleo sumergido

Te puede interesar