Interior traslada a cárceles catalanas a Junqueras y a otros cinco políticos

Interior traslada a cárceles catalanas 
a Junqueras y a otros cinco políticos
Quim Torra atiende a los medios de comunicación tras visitar a los políticos presos en Estremera | aec

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias autorizó desde ayer por la tarde el traslado a cárceles de Cataluña del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y de otros cinco políticos procesados por el Tribunal Supremo en situación de prisión provisional, informó el Ministerio del Interior.
Además de Junqueras, serán conducidos a prisiones catalanas este mismo lunes por la tarde los exconsellers Raul Romeva y Dolors Bassa, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, el presidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell. Cuando tengan contestación del Supremo harán lo mismo con los excosellers Joquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull.
Según Interior, “este hecho se producirá una vez que, en estos seis casos, se cumplimentaron los trámites preceptivos para este tipo de traslados”. De esta forma, los seis encausados ingresarán “previsiblemente entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios dependientes de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña”.
Junqueras, Sánchez, Cuixart, y Romeva ingresarán en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona); mientras que Forcadell y Bassa lo harán en la cárceles de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), informaron fuentes de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat.
Servicios Penitenciarios analizó las solicitudes de los seis preventivos, teniendo en cuenta el principio de igualdad que aplica a todos los internos.
Los internos verán a sus familias el mismo número de horas que hasta ahora y, al igual que el resto de internos con hijos menores de diez años, podrán hacer comunicaciones de convivencia, en la que entran los menores y un adulto acompañante, explicaron fuentes de Servicios Penitenciarios, que puntualizan que se trata de una comunicación mensual de 90 minutos, cuando ahora tenían una de tres horas al trimestre.
Tendrán el mismo tiempo para las comunicaciones por locutorio o con pantalla de cristal con familiares y amigos: 40 minutos a la semana, que se pueden distribuir en dos encuentros de 20 minutos –sábado y domingo– o en una sola uno de los dos días del fin de semana.
Una vez ingresen, serán conducidos al módulo de ingresos, donde se hará la identificación, visita médica y entrevistas con el equipo de tratamiento, y se lees ubicará en un módulo ordinario adecuado a su perfil “de la misma manera que se procede con
cualquier interno”, precisó la conselleria.
Su rutina como preventivos es la misma que la de los internos que cumplen condena, participando en actividades formativas, deportivas, artísticas o laborales, aunque al no estar condenados no participan en actividades especializadas en la intervención de un delito.
Fuentes conocedoras del proceso de traslado, que ya fue comunicado por el Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, a la Generalitat, indicaron que los seis reclusos fueron agrupados en una sola cárcel madrileña para desde ella partir hoy hacia Zaragoza.
Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se encargará de ese desplazamiento de los presos que previsiblemente viajarán en un mismo furgón. l

Interior traslada a cárceles catalanas a Junqueras y a otros cinco políticos

Te puede interesar