La Xunta de Galicia convoca los premios de la Cultura Galega 2015

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez. EFE/Archivo
|

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la Orden de convocatoria de los Premios da Cultura Galega 2015.

Estos galardones tienen como objetivo reconocer y poner en valor la trayectoria de las personas o entidades más destacadas en los diferentes ámbitos de las manifestaciones culturales de la Comunidad autónoma.

La convocatoria contempla un total de 8 categorías, para el Premio Cultura Galega de Letras, de Artes Plásticas, de Artes Escénicas, de Música, de Audiovisual, de Lengua, de Patrimonio Cultural, y de Proyección Exterior.

En cada una de las modalidades se concederá un único galardón, que consistirá en una escultura u objeto conmemorativo realizado por un artista gallego de reconocido prestigio y en un diploma acreditativo.

Las candidaturas podrán ser presentadas por instituciones y entidades culturales o profesionales, públicas o privadas, relacionadas con el objeto de cada modalidad de los premios. El plazo para presentarlas será de dos meses a partir de mañana.

La finalidad de este tipo de presentación de candidaturas es que los reconocimientos sean concebidos "como un acto de agradecimiento colectivo a la labor creativa y al esfuerzo por el desarrollo cultural de Galicia que realizan artistas, profesionales, entidades y agrupaciones sociales", dentro y fuera de la Comunidad autónoma, indica la Xunta en un comunicado.

Para la concesión de estos premios se constituirá un jurado presidido por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que contará con representantes de las principales instituciones de Galicia y profesionales del sector.

Con esta nueva convocatoria, la Xunta "quiere reconocer la excelencia en los diversos ámbitos de la cultura, desde las letras a las artes plásticas, la música, la lengua, el patrimonio, las artes escénicas, el audiovisual y su expansión en el mundo, lo que constituye una muestra de lo mejor de la vitalidad cultural de Galicia en la actualidad".

La Xunta de Galicia convoca los premios de la Cultura Galega 2015