Los positivos relacionados con centros educativos gallegos superan por primera vez el millar

Los positivos relacionados con centros educativos gallegos superan por primera vez el millar
GRAF8032. BARCELONA, 01/09/2020.- Un niño se desinfecta las manos después de que le tomen la temperatura a la entrada del colegio privado internacional American School of Barcelona, situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona), este lunes.

Los centros escolares de Galicia continúan con su tendencia al alza en casos activos de COVID-19, que ya superan el millar. En concreto, el total se sitúa en los 1.086 tras sumarse en las últimas 24 horas 85 nuevos positivos.

Según los datos hechos públicos este sábado por la Xunta, todos estos contagios supone que 51 aulas de la Comunidad gallega --cuatro más-- están en cuarentena, mientras que continúan totalmente cerrados el Punto de Atención a la Infancia (PAI) de Boborás y la escuela infantil Golfiños de la ciudad de Lugo.

El área de Vigo, que a lo largo de los últimos días se ha ido configurando como el nuevo epicentro de la pandemia en Galicia, se sitúa también a la cabeza en cuanto a los contagios en centros educativos. En los datos de este sábado, presenta 272 positivos entre niños y trabajadores --32 más que este viernes-- y 12 clases clausuradas --una más--

De hecho, el CPR Plurilingüe Apóstol Santiago de Vigo y el CPR Plurilingüe Lar de Mos, con 12 infectados cada uno, se sitúan a la cabeza en el número de casos no solo del área, sino también de toda Galicia.

A Coruña y Santiago

El área de A Coruña, con 173 positivos (+16 con respecto al viernes) y 6 aulas cerradas (+2); y Santiago, con 153 casos (+8) y cuatro unidades clausuradas (las mismas), son las siguientes con mayor incidencia de Galicia.

La primera se mantiene en condiciones similares aunque cuenta con centros que registran un número importante de casos como el IES Agra Leborís de A Laracha, con ocho positivos, o la escuela infantil Vagalume, de Arteixo, con dos aulas cerradas debido a tres positivos registrados en sus instalaciones.

Además de esta zona, el área de Compostela cuenta con un importante número de casos en el CPR Plurilingüe Compañía de María, con 8; el CEIP Pío XII, con 7; y el CPR Plurilingüe La Salle, con otros siete. También destacan la escuela infantil Cativos de Conxo, con dos positivos y tres aulas cerradas, y la escuela municipal A Magdalena de Ames, con cinco contagiados y un aula clausurada.

Ferrol es otra área en la que suben los positivos relacionados con centros educativos, hasta los 115 (+4), aunque las clases clausuradas continúan siendo seis. Los focos más graves son los del CIFP Ferrolterra y el IES Leixa, ambos en la ciudad, con siete infectados.

Lugo, Pontevedra y Ourense

En el área de Lugo, que ha subido a 122 contagios (+19) y seis aulas en cuarentena (+1), está la guardería Golfiños de la capital, totalmente cerrada tras cinco positivos, y el IES Lucus Augusti suma ya 10 casos activos de COVID-19.

Mientras tanto, en Pontevedra han ascendido a 126 los positivos activos (+13), que mantienen siete clases cerradas. El principal foco es el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús, de la Boa Vila, con nueve contagios.

Por su parte, Ourense es la única área que baja en el total de casos activos de coronavirus, hasta los 125 --uno menos--, si bien las aulas en cuarentena se mantienen en ocho. Aquí destacan los seis positivos del CPR María Inmaculada de Verín, otros tanto en el PAI de Boborás --escuela infantil cerrada-- y los cinco del CPR Plurilingüe La Purísima, en la ciudad de As Burgas.

Nuevos centros

Los nuevos centros que suman al lista por haber detectado positivos son la escuela municipal A Ceboliña de Miño, el CPR Eirís de A Coruña, el CPR Salesianos San Juan Bosco, el IES Urbano Lugrís, el CEIP Alborada, el CEIP Víctor López Seoane, el CPR Cruz Roja, el CEE María Mariño, el CEIP de Arteixo, el IES Pedra da Aguia de Camariñas, el IES Isidro Parga Pondal de Carballo, el IES Terra de Soneira de Vimianzo, el CEIP Nicolás del Río de Cedeira, el CPR Jorge Juan de Fene, el CPR Tirso de Molina de Ferrol, el CEIP Manuel Masdías, el CEIP Recimil y el IES Fraga do Eume de Pontedeume.

También se estrenan en los datos de la Xunta el CPR Plurilingüe Alca y el CEIP Agro do Muíño de Ames, el CPI Antonio Orza Couto de Boqueixón, el CEIP de Pedrouzos de Brión, el IES Xulián Magariños de Negreira, el CEIP Os Tilos de Teo, la escuela infantil de Burela, el IES Plurilingüe Fontem Albei de A Fonsagrada, el IES Monte Castelo de Burela, el CEIP Plurilingüe de Foz Nº1, el CEIP Anexa de Lugo, el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, el CPR Padres Escolapios de Monforte y el CEIP de Covas de Viveiro.

Además, también se añaden el CPR Santo Cristo y el IES Ramón Otero Pedrayo de Ourense, el CEIP Rodolgo Núñez Rodríguez de Vilardevós, el CEIP do Carballal de Marín, el EEI O Grupo del mismo municipio, el CEIP Manuel Vidal Portela de Pontevedra, la EPAPU Río Lérez y el CEIP A Lomba de Vilagarcía de Arousa.

Finalmente, en el área de Vigo, figuran como nuevos centros con positivos el IES da Cañiza, el IES Pazo da Mercé de As Neves, el CEIP Serra-Vincios de Gondomar, el CRA Antía Cal, el IES Val Miñor de Nigrán, el IES Pedra da Auga de Ponteareas, el IES de Chapela, el CPR Santa María de Tui y los siguientes cuatro en la ciudad olívica: CPR Andersen Augalonga, CEIP Pintor Laxeiro, IES Coruxo y CPR Mendiño.

Los positivos relacionados con centros educativos gallegos superan por primera vez el millar

Te puede interesar