Culleredo - “Sacristán sabe, o sabía, ganar elecciones, pero ya no sabe gobernar”

|

El Ideal Gallego-2011-05-19-021-040c8f27Antonio cañás
candidato a la alcaldía por el pp

entrevista de m. rodríguez

Antonio Cañás se presenta por el PP por vez primera a unos comicios municipales después de haber concluido una basta formación y completar un amplio currículum. “Quizás ahora mi vida profesional está más asentada, lo que me permite dar este paso, por edad, situación vital y por la experiencia profesional acumulada”, afirma. Acude a las urnas con “pasión” y para describir lo que significa este reto parafrasea a uno de sus actores favoritos Clint Eastwood que era alcalde y al ser preguntado por ello respondió “que lo más bonito que uno podía ser en la vida era ser alcalde de su pueblo”.
—¿Cuáles son las líneas estratégicas de su programa?
—Hay que racionalizar la gestión municipal y ser mucho más austeros y más cuidadosos en cómo se gastan los dineros de los vecinos y hay que priorizar las inversiones. Uno de los principales problemas del municipio es el paro. Hay que ayudar a las familias que están teniendo muchos problemas para llegar a fin de mes y priorizar inversiones que generen empleo.Llevamos un programa amplio pero en tres líneas: trabajo, planificación y austeridad y empleo.
—Muchos dicen que las competencias son de la Xunta.
—Si habla con cualquier alcalde socialista le va a decir que las competencias de empleo son de la Xunta y la Xunta le va a decir que quien tiene las competencias en empleo es el Gobierno central que es quien dicta todas las directrices de empleo. Es cierto que esta política de excusas nos ha llevado a la situación de cinco millones de parados. Los ayuntamientos se tienen que mojar y en Culleredo tenemos grandes infraestructuras, por lo que una de nuestras propuestas es la creación de un gran parque tecnológico, vamos a crear este espacio para empresas que cada pocos metros generen muchos puestos de trabajo. Si ya tenemos todas las infraestructuras viarias, vamos a dar la mayor infraestructura de transmisión de datos que hay en Galicia.
—¿Qué balance realiza del gobierno?
—Sacristán lleva 28 años de alcalde y pretende otros cuatro. No es bueno estar tanto tiempo en un cargo. Sabe, o sabía, ganar elecciones pero ha demostrado que ya no sabe gobernar un municipio del tamaño de Culleredo. Distingo en toda su trayectoria dos etapas: una primera positiva en los 80, cuando se trajeron inversiones en las que se desarrollaron partes importantes de Culleredo. Una segunda, muy negativa, en donde creo que se agotó un modelo que valía para un municipio de 15.000 habitantes pero ya no vale para uno de 30.000, con un presupuesto de muchos miles de euros. Y hago un balance del bipartito, pésimo. Culleredo ha perdido cuatro años más para subirse al tren del siglo XXI. Ha sido un pacto de gobierno en el que lo que han repartido son dedicaciones exclusivas que nos ha costado a los vecinos el doble para que hagan la mitad de lo necesario.
—¿Se plantea algún pacto?
—Defiendo que tiene que gobernar la lista más votada. Vamos a ser la lista más votada y estaremos encantados de gobernar en minoría porque creemos que un gobierno municipal tiene que ser capaz de defender su gestión día a día y pleno a pleno pactando las medidas más necesarias.

Culleredo - “Sacristán sabe, o sabía, ganar elecciones, pero ya no sabe gobernar”