ARTEIXO - El TSXG impone al Ayuntamiento de Arteixo la reparación de la red de saneamiento de Montegolf

ARTEIXO - El TSXG impone al Ayuntamiento de Arteixo la reparación de la red de saneamiento de Montegolf
La urbanización está compuesta por un centenar de chalés quintana

El Ayuntamiento de Arteixo fue condenado en 2010 a “reparar” las deficiencias que presenta la urbanización Montegolf y “dejarla en condiciones normales de funcionamiento, incluido el cambio de trazado de la red de saneamiento”, para evitar que discurra por debajo de los chalés. La administración local, no satisfecha con esta sentencia decidió recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ahora confirma la primera sentencia. Esta situación de la red implica que si hay una avería, solo se puede reparar accediendo desde los domicilios particulares, a lo que hay que sumar las veces que los bajos de algunas de las viviendas se inundaban con aguas fecales.
La resolución del TSXG le recuerda al gobierno local que era la propia administración quien tenía que “aprobar y recibir las obras de urbanización” y no los propietarios. Cabe recordar, que el acta de recepción se firmó en 2005, sin embargo, no fue hasta 2008 cuando se conoció este hecho. Augarsa no tenía en su inventario esta urbanización y fue a raíz de un vertido y la posterior investigación del Seprona cuando se comunicó por parte de la Concejalía de Obras a la ahora extinta empresa mixta de agua que la red de Montegolf era pública.

mantenimiento
Otra de las reclamaciones de los propietarios se centraba en la falta de mantenimiento de este residencial, en el que conviven alrededor de un centenar de familias.
Cansada de la situación, la comunidad de propietarios decidió contratar a una empresa para que arreglase las áreas de dominio público. Las facturas por este concepto ascendían a 58.791 euros que ahora tendrá que abonar el Ayuntamiento.
El problema data de 2002, cuando la administración quiso crear un ente de conservación con los vecinos para asumir el mantenimiento de la urbanización, creada en uno de los planes especiales de As Medoñas.
La Xunta se opuso a esta medida y el Ayuntamiento recurrió a la vía judicial. Tal y como recuerda ahora el TSXG, los propietarios no están obligados a constituir este organismo de colaboración. 

ARTEIXO - El TSXG impone al Ayuntamiento de Arteixo la reparación de la red de saneamiento de Montegolf

Te puede interesar