Los baches y la falta de limpieza lideran las reclamaciones de los coruñeses

|

El Ideal Gallego-2011-07-28-007-6c96fd8c

  p. g. l. > a coruña

  Los baches en aceras y los incidentes en contenedores y papeleras fueron los principales motivos de queja de los coruñeses a lo largo del año pasado. Así aparece reflejado en el informe de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento relativo a 2010, que fue presentado ayer por el concejal de barrio Juan de Dios Ruano.
Los vecinos presentaron ante el gobierno local 11.572 quejas, un 4,13% más que en 2009. De éstas, Ruano explicó que 7.758 fueron de carácter reglamentario, lo que significa que se disponía de todos los datos necesarios para poder tramitarlas, mientras, el resto, 3.814, fueron incidencias ciudadanas, “clasificadas así porque no reunían alguno de los requisitos establecidos en el Reglamento de Sugerencias y Reclamaciones”.
Las concejalías que mayor descontento generaron entre los coruñeses fueron las de Infraestructuras y Medio Ambiente, con 3.058 y 2.613 quejas respectivamente, lo que supone más de un 70% de las reclamaciones presentadas. Además de los baches o de las incidencias en contenedores, las principales denuncias acumuladas por estos dos departamentos se corresponden con problemas en el alumbrado, zanjas, maleza o falta de limpieza.
Les siguen el área de Seguridad Ciudadana, con 853, y la de Movilidad y Sanidad, con 537, en este último caso por el funcionamiento del transporte urbano y por el control de plagas. En el lado contrario se encuentran los departamentos de Igualdad y Participación, en los que no se registró ninguna queja.

Plazos > Más del 80% de las comunicaciones fueron contestadas en el plazo de 90 días que se establece en la normativa. El mes en el que más notificaciones se registraron fue el de julio, con 1.278 reclamaciones.
En cuanto al canal elegido por los coruñeses para hacer llegar sus quejas al Ayuntamiento, aumenta el uso del 010 en un 70%, frente a la página web, que decrece por primera vez. De esa forma, según Ruano, cuatro de cada tres comunicaciones fueron tramitadas a través del servicio telefónico de atención ciudadana.


 

Los baches y la falta de limpieza lideran las reclamaciones de los coruñeses