El proyecto de drones de Rozas recibe el Premio Nacional de Innovación por su carácter pionero

El Ideal Gallego-2017-02-07-021-14e5f496
|

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, recogió ayer en Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Nacional de Innovación e Deseño 2016 otorgado a la Axencia Galega de Innovación (Gain) en la modalidad “Compra Pública Innovadora” por el proyecto de aviones no tripulados de Rozas. A su juicio, este galardón supone un reconocimiento al trabajo en materia de innovación por parte de la Xunta y al carácter pionero de este polo tecnológico e industrial.
Conde felicitó al equipo de Gain por este reconocimiento, al tiempo que ha agradecido a la Secretaría de Estado de I+D+i la concesión de este premio y su colaboración, junto al Ministerio de Defensa a través del INTA, en el polo de aviones no tripulados de Rozas.
En esta iniciativa, la Xunta cuenta con dos socios industriales (Indra e Inaer) y con el tejido productivo gallego, a través de pymes, universidades y centros de conocimiento. “El objetivo es convertir Rozas en una iniciativa pionera y que sea sinónimo de innovación, competitividad y creación de empleo de calidad”, añadió.
También subrayó la apuesta de la Xunta por la Compra Pública Innovadora para dar soluciones que puedan permitir el desarrollo de iniciativas por parte de las pymes gallegas para que sean “más competitivas”, favoreciendo así la creación de empleos estables y de alta cualificación, y “consolidando en Galicia un ecosistema de innovación y de talento”.

candidaturas
La evaluación de las candidaturas presentadas se realiza por dos jurados distintos, uno para los Premios Nacionales de Innovación y otro para los Premios Nacionales de Diseño. En concreto, el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora fue entregado a Carlos Moro González por su trayectoria comprometida con la innovación, introduciendo procesos y productos innovadores en el sector vinícola respetando el medio ambiente, la sostenibilidad y utilizando la I+D+i como clave estratégica de competitividad, según ha resaltado el jurado.
Mientras, el Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora recayó en la Axencia Galega de Innovación ya que, según apunta el acta, “ha sabido integrar la capacidad de estímulo del tejido productivo mediante la contratación pública con la oportunidad que ofrecían la existencia de una infraestructura pública en Galicia, las condiciones favorables para el desarrollo de las actividades aeroespaciales experimentales y el carácter estratégico del desarrollo de sistemas aéreos no tripulados”.
Los reyes entregaron estos galardones junto a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.
Así, el Felipe VI afirmó que “un emprendedor, una empresa, un sector o un país que en un mundo tan globalizado no innova queda, en el mejor de los casos, a remolque de los demás; y pierde, con ello, capacidad de iniciativa, liderazgo y competitividad”. n

El proyecto de drones de Rozas recibe el Premio Nacional de Innovación por su carácter pionero