PP y el PSOE piden menos publicidad y externalizaciones en los presupuestos

PP y el PSOE piden menos publicidad y externalizaciones en los presupuestos
QUINTANA. PSOE

Las dos principales fuerzas de la oposición municipal, los grupos socialista y popular, han encontrado un terreno común en sus críticas a los presupuestos del Gobierno local, aún sin haber establecido negociaciones entre ellos. Las enmiendas presupuestarias que el PSOE puso sobre la mesa el pasado martes incluyen una disminución de las partidas destinadas a publicidad y propaganda, así como un descenso en las asignaciones destinadas a “estudios y trabajos técnicos”, que el Ayuntamiento encargará a agentes externos. También piden un aumento de la asignación para los convenios con entidades de la ciudad.
De acuerdo con fuentes del PP, los populares “concuerdan” con el espíritu de las medidas del PSOE en estas tres cuestiones, si bien no comprometen su apoyo a las enmiendas socialistas, que, según explican, tienen que “estudiar con más profundidad” para determinar si se corresponden con sus peticiones. Los populares presentarán sus propias enmiendas a los presupuestos, probablemente el próximo lunes.
El PP sostiene que fue “el primero” en denunciar el aumento de fondos que destina el Ayuntamiento a publicidad en el proyecto de la Marea. Los gastos por este concepto sumarían este año 972.955 euros, frente a los 654.700 que se invirtieron en este concepto en 2015. La subida sería, pues, del 48,61%. Los socialistas quieren eliminar 243.855 euros de las partidas destinadas a publicidad y propaganda, con lo que el aumento interanual sería de 74.400 euros, el 7,65%.

gastos externalizados
En los presupuestos de la Marea, el gasto en “estudios y trabajos técnicos” que se contratarán a entidades externas, aumentarán en unos 800.000 euros, desde los 2,7 a los 3,5 millones.
El Partido Popular critica este gasto por parte de la Marea, que “decía que iba a gobernar con los funcionarios”. El PSOE propone disminuir este gasto en 1.649.700 euros, dejándolo en niveles inferiores a los de 2015.
Las subvenciones que concede el Ayuntamiento a diversas entidades de la ciudad son otro de los caballos de batalla de socialistas y populares. El PSOE incluye, entre sus enmiendas, un aumento de 94.000 euros en ayudas, con los que se aumenta la asignación a diecinueve entidades de la ciudad. Desde el Partido Popular afirman que “respetaremos” los convenios que la Marea ha creado o ha decidido aumentar, pero consideran “irrenunciable” que en el resto de casos se vuelva a las condiciones que había en 2014, o se mejoren.

fondos para participación
Para el alcalde, Xulio Ferreiro, las propuestas del PSOE dejan “sin fondos” a la concejalía de Participación e Innovación Democrática. De hecho, una decena de las enmiendas de la propuesta socialista disminuyen en 355.600 euros los fondos para este departamento a lo largo de este año. De acuerdo con las cuentas propuestas por el Gobierno local, la concejalía, creada por la Marea, contaría este año con un presupuesto de 1.629.733 euros, incrementando sus fondos en 552.271 euros con respecto al año pasado.
El concejal del PSOE José Manuel García justifica esta decisión afirmando que el Gobierno municipal está incumpliendo los compromisos que adquirió con los socialistas para llevar a cabo las actividades relacionadas con la participación. La concejalía, en opinión de García,  “todavía está por desarrollar”. Los socialistas consideran que el reglamento de participación ciudadana se “debería modificar”, pero, según García, desde su grupo “llevamos prácticamente un año esperando que el señor alcalde se digne a convocar la reunión” para tratar esta cuestión. García considera que Xulio Ferreiro está “demorando de manera premeditada” el cumplimiento de los compromisos que adquirió con su partido.

PP y el PSOE piden menos publicidad y externalizaciones en los presupuestos

Te puede interesar