La UE dará otros tres millones a España para afrontar la llegada de inmigrantes

La UE dará otros tres millones a España para afrontar la llegada de inmigrantes
Llegada al puerto de Motril (Granada) de los inmigrantes rescatados hace unos días cuando navegaban en una patera | efe

La Comisión Europea amplió en otros tres millones de euros la ayuda inicial de 26,5 millones que otorgó a España para la asistencia de emergencia a los inmigrantes que llegan a nuestras costas y se mostró dispuesta a “facilitar la asistencia financiera o técnica cuando sea solicitada”.
Así lo trasladó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, a la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para abordar el incremento de la presión migratoria, con unas cifras de llegadas que ya superan 22.000, más que en todo 2017.
Carmen Calvo, Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska y Magdalena Valerio compartieron con el comisario la actual situación y las medidas que tomó España para asumir este reto, incluidos los planes de contingencia que se adoptarán este verano, según la nota enviada por el Ministerio de Presidencia. La Comisión y España hicieron una declaración conjunta para subrayar la importancia de “un partenariado reforzado con Marruecos en asuntos migratorios”.
En este sentido, recuerda que esta colaboración incluye una concesión urgente de 55 millones de euros para programas de gestión de fronteras en Marruecos y Túnez, que fue aprobado por el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, si bien la Comisión “está dispuesta a ampliar el apoyo financiero”.
Paralelamente, ambas partes creen fundamental aumentar la cooperación con todos los países africanos de origen y tránsito para reforzar el desarrollo de las capacidades de gestión de sus fronteras y afrontar las causas profundas de la migración. El comisario mostró su apoyo a “los esfuerzos del Gobierno español para desarrollar una respuesta eficaz” al creciente número de llegadas de los últimos meses y para “proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea, y en particular la costa de Andalucía”.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la creación de un mando único operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que será un general de la Guardia Civil, para centralizar y coordinar las actuaciones de control de inmigración en la frontera y el Estrecho. 
Sánchez insistió en que se trata de un mando único que coordina operativamente y no políticamente “todo lo que tiene que ver con el control de fronteras” en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes. Resaltó que la migración “no empezó con este Gobierno, sino que lo que comenzó es la política migratoria que, hasta ahora, no existía” y a la que la anterior administración “no puso atención ni recursos económicos”.

Funcionamiento
Sobre el funcionamiento del mando, Sánchez señaló que centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones realizadas y vinculadas con la inmigración ilegal, así como los mecanismos necesarios para la utilización de todos los recursos humanos y materiales disponibles y la rápida y oportuna transferencia de la información.
A juicio del presidente del Gobierno, con la optimización de todos los recursos y los resultados de las actuaciones en curso se podrá impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes de los países de origen y evitar “su llegada inadvertida” a España.
Sánchez dijo que esta autoridad única se regirá por la legislación nacional e internacional vigente, así como por los convenios suscritos en materia de seguridad marítima de salvamento, protegiendo la vida de los migrantes y respetando su dignidad.
Según informó a través de un comunicado el ministerio de Interior, este mando único también coordinará las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (Sasemar) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), así como gestionará las relaciones con las entidades e instituciones del Estado, de las comunidades y ayuntamientos y la Cruz Roja.
Interior detalló que en el Centro de Coordinación se integrarán representantes de las Fuerzas Armadas, Frontex, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, Sasemar y Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.

La UE dará otros tres millones a España para afrontar la llegada de inmigrantes

Te puede interesar