Feijóo considera buen síntoma que haya debate sobre las fusiones municipales

Alberto Núñez Feijóo informa de los acuerdos de la reunión semanal de su Gobierno ana varela
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Núñez Feijóo valoró la “posibilidad real” de que “por primera vez que en los últimos 44 años dos ayuntamientos se fusionen voluntariamente”, en alusión a Oza dos Ríos y Cesuras.

En una entrevista en RNE, el presidente destacó que es un debate que esta en la sociedad y que el Gobierno gallego “está viendo con intensidad”, y “que haya debate es un buen indicador”.

En los últimos día ha trascendido que un grupo de alcalde del PPdeG, principalmente de Ourense y Pontevedra, están creando una asociación contraria a las fusiones de municipios que impulsa la Xunta.

“La gestión del Centro Dramático era bastante deficiente desde el punto de vista de costes”

Esta asociación buscará agrupar los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para “defender sus intereses”. “No animamos a ir en contra de nadie, ni de Rey Varela, ni Rueda, ni de Feijóo, pero queremos que atiendan nuestras demandas”, explicó un regidor próximo al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, quien en días pasados destacó su apuesta por las “fusiones de facto” y quien destacó que en esa provincia ya se llevan a cabo numerosos servicios a través de la cooperación.

Por otro lado, en la misma entrevista recogida por diarios digitales al respecto de la destitución de Blanca Cendán al frente del Centro Dramático Galego Núñez Feijóo señaló que “la gestión de ese programa (del CDG) era bastante deficiente desde el punto de vista de costes”.

 

Nuevo equipo > Así destacó que “hay una persona, puntualmente, que del mismo modo que fue nombrada por este Gobierno, pues ahora este Gobierno le pide dar paso para poder hacer otro nombramiento”, a lo que agregó que “lo que sí es verdad, por supuesto, es que un conselleiro que asume una responsabilidad tiene derecho a hacer su equipo”.

“Yo voy a ser respetuoso, porque respeto bastante al mundo de la cultura, y puedo asegurar que yo mismo recibí bastantes críticas del mundo de la cultura sobre cómo se estaban gastando el dinero en determinadas actuaciones”, explicó.

Además, defendió la labor del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, al tiempo que agradeció que el exconselleiro de Cultura Roberto Varela que antes “era criticado por un sector de la cultura”, “ahora” sea valorado.

La portavoz de Cultura socialista, Concepción Burgo, acusó a la Xunta de “hacer todo lo posible para terminar” con el Centro Dramático Galego.

En este sentido, Burgo presentó una batería de iniciativas parlamentarias en las que exige a la Xunta que dé cuenta en el Parlamento de las acciones previstas para potenciar este ente después de despedir a su directora en un “acto de censura” por parte del conselleiro de Cultura

Preguntado el presidente por las próximas elecciones, advirtió “lo que se juega Galicia es tener un gobierno estable en los próximos años”, o “por la contra, tener un gobierno que sea el producto de partidos en crisis”.

En referencia al PSdeG, que ve “partido por la mitad” y al Bloque, que “en estos momentos hay tres facciones distintas, algunas de ella que ya se fueron del BNG, otras que están valorando si se van o no”. En una coalición “más inestable de lo que sería el bipartito”.

Sobre la huelga general de 29 de marzo, Núñez Feijóo afirmó que en las administraciones públicas en Galicia “los datos están muy claros”, ya que “la mayoría de la gente fue a trabajar”.

Asimismo, señaló que “la Xunta está con la gente que firmó esas preferentes”, respondió sobre las personas afectadas por este tipo de participaciones, para agregar que “está trabajando para resolver un problema sobre el que no tiene competencias”.

Feijóo considera buen síntoma que haya debate sobre las fusiones municipales