A Coruña continúa con la intermodal mientras el Adif la mantiene parada

A Coruña continúa con la intermodal mientras el Adif la mantiene parada
el ideal gallego-2020-08-05-011-ba5de7ef

A pesar de que hace poco más de dos meses el Adif anunciaba el retraso, a 2021, en la licitación de los trabajos para la futura estación intermodal, el Gobierno local coruñés continúa dando los pasos a seguir en su parte del proyecto, los accesos hacia lo que será la nueva estación de autobuses.

Así, el área de Urbanismo de A Coruña sometió ayer su proyecto a información pública, estado en el que permanecerá durante los dos próximos meses y durante el cual se podrán presentar alegaciones al citado proyecto.

Lo que plantea el Ayuntamiento es una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOM), en concreto en el entorno de la Sardiñeira, en el punto entre la avenida del mismo nombre y la de Arteixo, afectando principalmente al Agra dos Mallos.

Será precisamente esta última zona donde se sitúe la actuación principal de los futuros accesos, ya que será donde se instale la vía que unirá ambas avenidas, con la posible colocación de una rotonda en la parte de A Sardiñeira y un cruce en la avenida de Arteixo.

La modificación del PGOM y los consiguientes trabajos servirán también para mejorar la plaza de A Sardiñeira, de la cual se señala que “ten unha contorna de baixa calidade”.

En un principio se contemplaba una salida desde la calle de Filipinas hacia la futura vía del Agra dos Mallos. Ante la complicación que esto podría suponer, tanto en su ejecución, como en el propio tránsito de vehículos, el último proyecto contempla la salida de esta calle tal y como está ahora, hacia la de Puerto Rico, mejorando la desembocadura de esta última, y por ende de la avenida de Os Mallos, hacia la de Arteixo, donde también se contempla un futuro cambio en la vía, a la altura de esta salida, para favorecer los cambios de sentido de la circulación y soportar la nueva carga de tráfico que se supone que generará la estación.

Papel autonómico

Este proceso ya había sido anunciado, y aprobado, en el pleno ordinario que la corporación municipal celebró en junio, y es un capítulo más en una historia que apunta para largo.

Tras el anuncio de retrasos del Adif en su parte, la última noticia al respecto de la intermodal fue la que comunicó el pasado mes de julio el Gobierno autonómico, cuando señaló que confiaba que su parte estuviera licitada a finales de este año en curso.

A Coruña continúa con la intermodal mientras el Adif la mantiene parada

Te puede interesar